Imparable avance de la mujer en la decisión de compra de un auto
(Por José Manuel Ortega) Mal que le pese a los ¿pocos? machistas en el mundo del automóvil, las mujeres tienen un peso específico cada vez mayor a la hora de comprar un auto. Evolución constante.
Hoy por hoy, se sabe que el sexo ¿débil? participa –y fuertemente- en muchos aspectos de la vida familiar, tomando decisiones (unilaterales en muchos casos, pero ese es otro tema…) que involucran a todo el grupo familiar.
Hay estudios que demuestran esto, y particularmente uno bastante reciente llegó a la conclusión que el 73 % de las mujeres participaba en el proceso de compra del auto familiar, y un 30 % tenía la última palabra ante el vendedor.
Los concesionarios conocen esto y en muchos casos desarrollan técnicas de venta dirigidas especialmente a ellas.
Pensemos en el parque automotor de unos 20 años atrás, todo apuntaba al hombre. Auto, equipamiento, marketing, etc.
Hoy vemos los VW New Beetle, Ford Ka, Mini, Fiat 500, Ecosport, entre otros, dirigidos a ese segmento, sin descuidar al potencial comprador hombre, pero centrando estrategias para ellas. El Twingo fue uno de los pioneros en esto.
Consultamos a Felipe Seia, Gerente de Marketing de Maipú y nos decía: “Si bien la participación de la mujer en la decisión de compra ya lleva algunos años, avanza permanentemente y hoy te diría que el mix es 50 y 50. El mundo cambió, y así como las heladeras ya no son un bloque cuadrado que enfría y entonces suman otros atractivos estéticos y funcionales, hay autos dirigidos a ellas como la Ecosport por ejemplo. También como consecuencia del avance en la información global e instantánea, muchas mujeres vienen a comprar conociendo bastante del producto.”
Celebro este avance y no tanto otros en la casa de cada uno…¿lo dejamos ahí?.