Jeep Grand Cherokee, clásico americano
(Por José Manuel Ortega) La industria norteamericana dispone de varios clásicos que han perdurado en el tiempo. Uno de ellos es el Grand Cherokee, que se renovará completamente en 2010.
Apareció en 1993 (foto 5) con un diseño cuadrado y una mezcla de lujo y robustez que le imprimió un importante éxito comercial. A juicio de quien suscribe –aclarando que en términos relativos a cada época- el más logrado de su historia. Contaba con una versión Limited, con algunos dorados en su carrocería que, sin embargo, no le quedaban nada mal.
En 1999 comenzó a venderse la 2ª generación (foto 6), con la misma base y un “redondeo” en sus formas que no cayó tan bien al consumidor del país del norte.
Todo cambio estético –o casi todo- involucra pros y contras. Ganó en modernidad pero perdió identidad.
La serie III (la actual) fue presentada en 2005 y se trató de un cambio exterior e interior importante. Una trompa que -parecía- heredaba el design del Mercedes-Benz Clase E, salvando las grandes distancias, fruto de la unión con Chrysler.
De hecho, al igual que en la generación anterior, la versión diesel equipa un motor teutón de –nada despreciables- 218 CV. Aparece el sistema Quadra Drive II que aporta un gran desempeño en terrenos complicados.
A mediados del próximo año será presentada la 4ª generación (fotos 1 a 4), que mantiene intacta la parrilla central y cierta mística Grand Cherokee, pero evoluciona considerablemente, ganando en robustez y retomando ciertas líneas estéticas históricas, de la época Wagoneer.
En lo tecnológico presentará importantes avances como la posibilidad de elegir la tracción en función de 5 modos (pisos), similar a la del Land Rover Discovery.
Además incorporará una suspensión neumática regulable en altura, compartiendo –probablemente- plataforma con el Mercedes-Benz ML, toda una garantía.
Llegará también a nuestro país, aunque no antes de fin de 2010. Una pena.