La gama Dualogic se extiende en Brasil

(Por José Manuel Ortega) La caja de cambios robotizada Dualogic –hasta ahora disponible solo en el Línea- equipa también a otros modelos de Fiat en Brasil. ¿La veremos por acá?

Todos los mercados (países) son particulares y distintivos. Por eso muchas fábricas –argentinas también- hacen versiones exclusivas para la exportación. El mercado automotor brasilero es muy especial, además de su tamaño varias veces superior al nuestro, susceptible a múltiples versiones y series especiales.
Claro, no puede trasladarse cada modelo a otro país sin estudiar el perfil del consumidor al que va dirigido ese automóvil. Para citar un ejemplo, Brasil es muy buen mercado para los motores “mille”, de 1000 cm3 de cilindrada, y es la franja de mayor crecimiento en el vecino país. En Argentina no ocurre lo mismo, luego de algunos intentos fallidos de unas pocas terminales en introducirlos, sobre todo en autos de tamaño algo mayor. En el país carioca existe el Fiat Siena 1.0, aunque con más que dignos 75 CV, el que seguramente gozaría de muy bajas ventas en Argentina. Esto tiene que ver con los distintos gustos y preferencias.
Nuevamente Brasil lidera el cambio (en este caso referido a la marca) popularizando su caja manual robotizada, utilizable en forma manual –sin pedal de embrague- y automático-secuencial, a través de su oferta en Palio, Palio Adventure, Siena e Idea Adventure. En nuestro país esta caja está solo disponible ¿por ahora? en el Línea Dualogic. No he tenido oportunidad de manejar este modelo aun, pero las críticas son buenas, tratándose de una caja moderna con las ventajas de ambos sistemas. Respecto al costo, en el caso del Siena 1.8 HLX Flex, su precio aumenta desde los R$ 43,000 de la versión manual hasta los R$ 45,400. ¿Una diferencia razonable?. No aparece como exagerada.
¿Equiparán a Palio, Siena e Idea en Argentina?. La fuente de Fiat Auto Argentina consultada respondió: “no, no hay nada de eso en estudio”. Personalmente le asignaría alguna chance, sobre todo al Idea, y probablemente sí esté presente en la nueva gama Palio/Siena 2010/2011, hoy todavía desconocida. Del mismo modo que el motor 1.3 JTD podría también ofrecerse en la nueva generación de esta familia. En Fiat, extraoficialmente, han descartado que ocurra con los actuales Palio y Siena.
Aunque en Argentina las cajas automáticas, secuenciales y manuales robotizadas no gozan aun de gran popularidad, seguramente irán aumentando su penetración en el mercado. Para quienes disfrutamos manejar, la caja automática histórica aparece como una especie de “corsé” que no permite desarrollar nuestro manejo deportivo. Sin embargo, la tecnología y prestaciones que ofrecen y los comentarios altamente positivos de quienes manejan estos vehículos permiten pensar que el balance será bastante más equilibrado en los próximos años.

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.