Las marcas exclusivas que cambian de dueño, ¿pierden encanto?

(Por José Manuel Ortega) En los últimos años las adquisiciones y fusiones han estado a la orden del día, con muchos casos exitosos como Dacia/Renault, Volkswagen/Skoda y otros. Pero cuando se trata de marcas exclusivas, ¿qué ocurre?

Actualmente, nadie se sorprenderá –seguramente- al escuchar acerca de una nueva adquisición en la industria automotriz. No hace mucho, el CEO de Fiat expresó: “Solo algunas pocas marcas sobrevivirán, las que tengan una gran escala mundial”.
Hay casos notables, dignos de análisis, como el de Volkswagen. Comenzó tímidamente con el mítico escarabajo y poco a poco fue creciendo, incorporando Audi, Seat, Skoda, Lamborghini, Bugatti, Bentley y próximamente Porsche, conformando uno de los conglomerados industriales más grandes e importantes del mundo. ¿Sus marcas –disímiles- conservan cierta identidad o tienen el sello VW en la frente?.
En el caso de las menos exclusivas Seat y Skoda, comparten plataformas, mecánicas y estéticas con otros modelos VW y viceversa, y esto es inevitable, porque justamente es la causa por la cual se producen estas adquisiciones. De todos modos –creo- VW ha sabido mantener cierta autenticidad en cada marca. Probablemente un Lamborghini Muerciélago (foto 1) sea menos radical que el Countach (foto 2) en su momento, pero no dejar de ser un toro italiano. Si analizamos el Bentley Continental (foto 3) vemos que toma distancia de aquellos Arnage (foto 4) pero a fuerza de modernidad y dinámica en sus líneas mantiene el pedigree inglés.
Otro caso digno de mención es el de Fiat, que hoy cuenta en su porfolio de marcas con Ferrari, Lancia, Alfa Romeo, Maserati, pero nadie puede decir que una Ferrari 575 (foto 5) sea un Fiat un poco más caro. Salvo Lancia que navega por la incertidumbre, con productos modernos como el Delta (foto 6), pero carentes de identidad, Alfa Romeo mantiene su magia intacta –aun habiendo perdido parte de su burguesía- y ni hablar de los míticos Maserati.
Renault fue sumamente exitoso en la compra y reconversión de Dacia y Nissan. Dos automotrices distintas pero que ganaron a partir de la gestión francesa. Justamente, modernizó y mejoró a Dacia, pero manteniendo el perfil de autos económicos y si bien comparte plataformas y hasta fábricas con Nissan, salvo algunos casos puntuales como el Nissan Platina mejicano (foto 7) conserva independientes sus características.
Ford contó hasta no hace mucho con Aston Martin, Volvo y Jaguar entre otros. Creo que en este caso la experiencia no fue exitosa y de hecho no conserva ninguna de las 3 marcas. Destaco, sin embargo, el trabajo realizado en Aston Martin, no tanto en Volvo y poco en Jaguar. El Jaguar X Type (foto 8) era casi un Mondeo con logo inglés.
Tampoco le fue muy bien a General Motors. Acumuló Oldsmobile (ya desaparecida), Hummer, vendida, Opel, también vendida, Saab que tiene casi cerrada su venta a Koenigsseg, y varias marcas más. Como consecuencia de su enorme reestructuración, GM solo quedará con algunas pocas.
La industria y su modelo de gestión han cambiado, y mientras las marcas sepan conservar su identidad, adaptándose a los nuevos tiempos, no importa mucho quien tiene las acciones. ¿No?

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.