Los autos más feos de la historia. ¿Existe un ranking?

(Por José Manuel Ortega) Tercera reproducción de notas de archivo. Generó un interesante debate con resultados previsibles. Subjetividad compartida.

En estos días he visto distintos listados de los considerados “autos más feos del mundo”, y los criterios son disímiles. Me asombraron algunas postulaciones como el Renault Twingo, el Porsche Cayenne y el Audi Q7.

Toda vez que uno se mete con “lo subjetivo” aparecen discrepancias. Soy de la creencia que la belleza en las formas -de un automóvil- tiene un componente objetivo, universal, indiscutible, pero indudablemente no todo es tan exacto, tan separable, tan consensuado.

Resulta complicado -también- armar un ranking de autos menos agraciados de la historia, ya que no se puede evaluar sencillamente la estética de un auto de hace 30 años o más con nuestros criterios actuales.

De todos modos, con toda esta introducción, mostraré algunos de los vehículos que considero más feos, aunque no los únicos ni los peores.

El AMC (American Motors Company) Pacer (foto 1) de 1975 pelea el ranking y tiene grandes de chances de alcanzar el puesto más alto del podio. Creo que no existirán quienes se animen a discutir esta elección. Realmente feo.

El Ford Pinto (foto 2) de 1971 fue un auto muy exitoso y querido en Estados Unidos, aunque daba la sensación de haber sido cortado desde los asientos traseros hacia atrás (y en cierto sentido fue así) creando una notable desproporción visto de su perfil

Volviendo el tiempo atrás, el famoso Ford Edsel (foto 3) de 1958 fue un verdadero fracaso y más a partir de las enormes expectativas previas a su lanzamiento. Ocasionó a Ford pérdidas por 250 millones de dólares…en aquella época.

Volvemos a AMC con su Gremlin (foto 4) de 1970, del cual se vendieron -increíblemente- más de 670,000 unidades en Estados Unidos y Canadá.

Saltamos a fines de la década del 2000 y aparece el Ssangyong Rodius de 2008 (foto 5, se ven muchos en Chile), un auto con un aspecto demasiado masivo.

Fiat, creador de grandes diseños, lanzó su Multipla (foto 6) en 1998 con un diseño muy controvertido, y de hecho fue reestilizado poco tiempo después. Su configuración de asientos era 3+3.

El Honda Insight de 2000 (foto 7) de tecnología híbrida tampoco era un ejemplo de armonía en sus líneas (¿Por qué los híbridos necesariamente deben ser poco agraciados?).

Yendo al país del Tío Sam, nos encontramos con el Pontiac Aztek (foto 8) del mismo año, con un déficit total de gracia en sus líneas, pero aun así con razonables ventas, hasta 2005, año de su finalización.

Finalmente, tiene su espacio una marca famosa por sus diseños, elegancia y confort, pero que tuvo su “noche de copas”, y nos referimos a la exclusivísima Aston Martin, que en 1976 lanzó el Lagonda (foto 9), en este caso el Shooting Brake, versión rural.

Para más adelante opinaremos sobre los autos más lindos de la historia, una elección -varias veces- más complicada. ¿La belleza es 100 % subjetiva o respeta ciertos cánones?

Quién vende en Córdoba (y a cuánto) las plantas carnívoras que alimenta Eliseo de El Encargado

(Por Rocío Vexenat) Seguramente estás viendo (o ya viste) esta serie que tiene locos no solo a los argentinos, sino a muchos hermanos latinoamericanos. ¿Qué tiene de particular esta serie (aparte de lo tremenda que es? Uno de los episodios en donde Eliseo (Guillermo Francella) alimenta una planta carnívora. ¿Te gustaría tener una? En la nota te cuento cuánto cuestan y dónde las podés conseguir.

Las 5 cosas que más me llamaron atención en Las Heras Moda (remeras desde $ 6.000 y jeans por $ 10.000)

(Por Rocío Vexenat) En los últimos días se hizo viral la apertura de este nuevo local de indumentaria y blanquería ubicado frente del Parque Las Heras (que te contamos acá), que promete ropa al costo. ¿Es tan así? La verdad que sí: encontrás desde sábanas, repasadores, cortinas para baño, blazers, jeans, ropa para bebé y niños, acolchados, cubrecamas y mucho más. A cuánto.

Se despierta un gigante: el mercado inmobiliario empieza a sacudir el tablero (empujado por la vuelta de los inversionistas y los créditos hipotecarios)

(Por Soledad Huespe) Impulsado por una serie de factores, el mercado local muestra signos de crecimiento y consolidación, posicionándose como una opción atractiva para inversores y compradores. Los datos surgen del monitoreo que periódicamente hace la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba. En el encuentro presentaron también al nuevo presidente de la entidad, Pedro Cámara Correa.

¡Fiesta a domicilio! Juan Arata revoluciona el delivery de bebidas en Córdoba (con precios atractivos y juego exclusivo para clientes)

(Por Juliana Pino) Desde 2019, Juan Arata, originario de La Pampa, transformó el delivery de bebidas alcohólicas con un servicio exclusivo en Nueva Córdoba. Ofrece opciones de retiro o entrega a domicilio, junto con precios atractivos. Además, presenta el "Delipong", un juego de mesa exclusivo para sus clientes. Su negocio sigue creciendo con planes de expansión a una tienda física.

Cómo funciona Ulifeon, el “marketplace” cordobés que hace match entre profesionales de salud y pacientes (buscan desembarcar en Estados Unidos)

(Por Diana Lorenzatti) Ulifeon es la primera plataforma argentina que permite conectar a profesionales de la salud con pacientes y que estos puedan elegir una consulta según sus preferencias. Fue seleccionada entre las diez mejores startups del país por GEN y reconocida con el título de "Embajadores de Paz" por la Fundación Mil Milenios de Paz, de la Unesco. Cómo funciona este proyecto innovador y sus ventajas. 

Cuál es la receta de Bamboo Eventos, la productora que se hace fuerte de la mano de Palacio Alsina (pero que no se limita a este icónico lugar)

Con la llegada de fin de año, las empresas comienzan a planear sus eventos de cierre, buscando experiencias memorables que generen fidelidad con la marca. Este es el momento en el que las productoras de eventos corporativos se vuelven protagonistas. Ese es el foco de Bamboo Eventos, una productora que se destaca por su enfoque innovador y su capacidad para sorprender.