Los números de septiembre (Brasil maravilhoso)

(Por José Manuel Ortega) Septiembre continúa la mejora en la industria automotriz en algunos mercados. Brasil, lejos; alguna mejora en Europa.

En el mercado local, y según datos de ACARA, el patentamiento de automóviles en septiembre cerró con una suba del 7.04 % respecto a Agosto, aunque con una caída del 13.55 % respecto a septiembre del año pasado.
Continua liderando Volkswagen con un 21.10 %, seguida de Ford (14.33 %), Chevrolet (13.78 %), Renault (13.06 %) y Fiat (9.56 %).
El más vendido sigue siendo el Corsa, seguido de Gol, 207 compact, Gol Trend y –sorpresivamente- Sandero.
En comerciales ligeros, no hay modificaciones: Hilux, Ranger y Kangoo furgón.
En Brasil, septiembre cerró con un crecimiento del 19.85 % respecto al mes anterior. Lidera VW, la sigue de cerca Fiat a menos de 1 punto porcentual, Chevrolet algo más lejos y Ford bastante más atrás. En modelos, Gol, Palio, Fox, Uno y Celta (Suzuki Fun) en ese orden. La gran expectativa se encuentra referida a como cerrará octubre, ya que finalizó la reducción del IPI (Impuesto a productos industrializados), aliciente para este crecimiento en el vecino país.
Estados Unidos tuvo en Septiembre su peor mes en 15 años, con una caída del 41 % respecto a igual mes del 2008, comercializando “solo” 965,671 vehículos.
Lideró GM con 282,806, seguido de Toyota (144,260), Ford (120,355), Chrysler (107,349) y Honda (96,626).
En Europa el panorama es bastante más esperanzador. Junio había iniciado el repunte, luego de 14 meses consecutivos de caída en los patentamientos. En Agosto Alemania lideró la recuperación con un crecimiento del 28.4 %, seguido de Italia (+8.5 %) y Francia (+7%). El primero vendió 275,219 vehículos, contra 110,542 de Francia y 84,560 de Italia.
Por marcas, el Grupo VW tuvo una participación del 23.5 %, seguida de PSA (Peugeot-Citroën) con 12.6 % y Renault con 9.3 %.
Gran expectativa por como cerrará este 2009 en los principales mercados del automóvil del mundo.

10 productos que encontramos a buen precio en la nueva tienda de Decathlon en Argentina

(Por Ignacio Najle) Decathlon abrió su primera tienda en Argentina el 8 de noviembre en el complejo Al Río de Vicente López. El local, de 3.000 metros cuadrados, estrenó shows deportivos, estaciones participativas y promociones para los primeros visitantes. En la recorrida por el nuevo punto de venta —donde la cadena ofrece productos para 65 disciplinas— se observaron precios que, en varios casos, corresponden a los “primeros precios técnicos” que la marca suele ofrecer en la gama de entrada.

Córdoba premió a sus empresas que salen al mundo: Econovo, Biofarma y Tonadita, entre las destacadas (y reconoció a la mujer en el comercio internacional)

En la 37ª edición de los Premios Córdoba al Mundo, la Agencia ProCórdoba en conjunto con la CACEC reconocieron a firmas industriales, agroalimentarias y de la economía del conocimiento que incorporan innovación y valor agregado en sus exportaciones. Además, se destacaron nuevos perfiles dentro del proceso de internacionalización y se puso el foco en los desafíos para que más pymes cordobesas se animen a exportar y puedan competir en mercados como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.