Mercedes Benz Clase E 2009
(Por José Manuel Ortega) Si bien no tan conocida en nuestro país, la clase E goza de gran aceptación en Europa y Estados Unidos. Nueva serie 2009 que llegará a nuestro país.
Pero en otros mercados el Clase E tiene gran protagonismo, tanto en lo que hace a volumen de ventas como a prestigio.
Podría decirse que tiene su antecedente más cercano (es discutible) en la serie W124 (1984), que se comercializó en nuestro país, y aun se ven algunas unidades circulando, en versiones 4 puertas, coupé (y cabrio) y rural.
Como dato del avance del diesel, la versión básica con este combustible tenía 72 CV...
En 1995 aparece el W210 con los inéditos faros delanteros redondos (dobles) y que luego tomaría prestado la clase C. Hubo una gran discusión en aquel momento respecto a esta “rara” trompa, sobre todo desde los mercedistas más conservadores.
En 2002 se lanzó el W211, conservando los 4 faros, aunque perdiendo la forma circular perfecta.
Finalmente en 2009 se está lanzando el W212. En versiones sedán 4 puertas (fotos 1 a 5), coupé (foto 6, que se diferenciará del nuevo CLK) y la rural, muy demandada en otros países.
No quisiera esta en la piel de los diseñadores de Mercedes Benz (¡en realidad sí!); tienen la obligación de mantener cierto conservadurismo (no pueden seguir simplemente la moda) pero a la vez deben adaptarse a los nuevos lineamientos de diseño del mundo del automóvil. Tarea nada simple. De todos modos debo decir que no me gusta la nueva trompa, aunque sí el diseño en general, con un cierto aire “coupé 4 puertas” del MB CLS.
Motores nafteros desde el E200 CGI (184 CV) hasta el E500 (V8 de 388 CV), sin olvidarse del E63 AMG de 525 CV.
En lo que hace a motorizaciones diesel, la oferta comienza con el E200 CDI de 136 CV (consumo de 5.3 l/100 km promedio…) y llega a los 231 CV del E350 CDI Blue efficiency.
El equipamiento –una característica histórica de la serie- incluye iluminación adaptativa, control de crucero adaptativo, detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de visión nocturna, y varias joyitas más.
Está llegando a Argentina.