Nueva Ranger: ¿Qué cambia? ¿Muy lejos de la Hilux?
(Por José Manuel Ortega) ¿La estrategia de Ford en materia de pick ups es la correcta? Resulta claro que no puso toda la carne en el asador... ¿decidió mantener el 2º puesto?
En 2005 (año en que se presentó la nueva Hilux) se vendieron 9762 unidades de la japonesa, 12475 Ranger y 13157 S10. Un año antes la Chevrolet era superada por poco por la pick up de Ford y la Toyota en tercer lugar, lejos.
En 2008 lideró la Hilux con 18544, relegando a la Ranger con 14811 y –muy lejos- la S10 con 8784.
Analizando lo anterior, resulta claro que ambas, Ford y Chevrolet, tienen que pensar en nuevas plataformas y grandes cambios para dar pelea.
Es cierto que a la pick up del óvalo no le ha ido nada mal, poco más de 3 puntos debajo de la Toyota no es tan grave, pero debe buscar recuperar terreno.
A juzgar por las definiciones de la gente de Ford, podría decirse que se centrarán en conservar su volumen, dejando que Hilux haga su propio camino. Aunque la marca no lo diga, sabemos que en 2011 a más tardar se presentará una Ranger totalmente nueva.
Además, a fin de año se presentará la VW Amarok, que saldrá con los tapones de punta a disputar el segmento.
Comentemos de que se tratan los cambios en la Ranger 2010, recién presentada.
El principal –y más notorio- está en el frente, totalmente renovado. Ha ganado modernidad pero cediendo (imagen de) robustez. Tiene un frente mas “Ecosport”.
Opticas traseras más grandes, pero manteniendo el diseño. De perfil se perciben las nuevas manijas de puerta y protectores plásticos que ensanchan su imagen.
Algún tibio –pero logrado- rediseño interior que aporta una dosis de frescura.
Mantiene su potente motor PowerStroke 3.0 de 163 CV y el naftero 2.3 de 148 CV.
Campo es sinónimo de diesel, pero teniendo en cuenta el precio del combustible y que muchos usuarios de Ranger se desenvuelven por la ciudad, Ford espera potenciar las ventas de esta variante, hoy superada holgadamente por la gasolera.
En resumen, la nueva versión mantiene sus cualidades históricas, aportando una imagen más fresca y algunos detalles nuevos.
¿Alcanzará para mantener la –pequeña- distancia respecto a la líder Hilux?
En tanto Chevrolet no renueve completamente su S10 y la VW Amarok pague el “derecho de piso” por ser nueva, seguirá con buenas ventas, pero este combo no se dará por siempre. Como siempre, el mercado dirá.