Nuevos Peugeot 208 y Citroën C3 II en Brasil 2011
(Por José Manuel Ortega) Confirmado extraoficialmente el desembarco industrial de los primos 208 y C3 II en Brasil a fines de 2011. Interesante apuesta por la región.
Si bien el mercado brasilero -cada vez más- se va acomodando a parámetros internacionales, siempre tuvo un comportamiento muy particular. Y nos guste o no, a la hora de tomar decisiones, las automotrices analizan centralmente las preferencias de nuestros vecinos.
El Peugeot 207 compact (tan criticado por su copiado rediseño, sin embargo uno de los líderes en ventas, y no es barato) fue ideado bajo esa premisa.
Al momento de presentarse el 207 en Europa, el 206 gozaba en Brasil y Argentina de frescura y aceptación. Por eso es que Peugeot decidió no producir el europeo (además por una cuestión de costos, sobre todo porque el mercado brasilero no mostraba la excelente salud actual) y solo modificar el actual.
Esta realidad es distinta. Un mercado con gran crecimiento y nuevos competidores han llevado a Peugeot a decidir fabricar el nuevo 208 en el vecino país, poco después de presentado en Europa, que no será antes de bien lanzado el 2011. Hay recreaciones bastante reales (fotos 1 y 2) que muestran un giro en el diseño, más cerca de los visto en el nuevo 508 recientemente presentado.
Pero además, compartiendo plataforma con el nuevo C3 (foto 3), también dirá presente el sucesor del actual benjamín de Citroën, evolución importante.
Y el espectacular DS3 (foto 4), basado en aquel, también llegará, aunque, importado de Francia, en bajos volúmenes, buscando ser objeto de deseo como Mini, Alfa Romeo MiTo, y porqué no, Fiat 500.
PSA sabe que sus productos 207 compact y C3 se venden muy bien pero también les llega la vejez y necesitan un refresh importante. Los esperamos.