Peugeot entró al club de los 200 CV con el nuevo 308 GTI
(Por José Manuel Ortega) Con varios exponentes del segmento en Europa (aquí los Civic SI y Vento 2.0), llega el turno de la casa francesa, aportando deportividad y el clásico glamour.
En Europa, la casa del león -renovado- está presentado el 308 GTI (fotos 1 a 5), un lanzamiento algo raro, considerando la vida comercial de la familia 308.
Cuenta con un motor 1.6 THP (fruto de la colaboración con BMW-Mini, usado en otros modelos) de 200 CV, motor que también monta en el -simil TT- RCZ (foto 7). Las llantas de 18” contribuyen a una estética agresiva, aunque sin perder la elegancia de cualquier Peugeot que se precie de tal.
Personalmente me gustan los deportivos 4 puertas con pocos aditamentos estéticos, como el Vento 2.0, Civic SI, Bora 1.8 T, etc., y este 308 GTI no exagera en el aspecto deportivo. Consumo medio de 14 km/. El tema del consumo medio de modelos deportivos es un parámetro, pero no mucho más que eso. El espectacular Honda Civic SI que probé es muy económico si se usa el pie derecho con mucha dulzura, pero puedo asegurar que resulta un acto de voluntad muy difícil de aplicar. ¿Quién compra un vehículo de estos para no superar las 3000 vueltas?
Volviendo al 308 GTI, cuenta con doble turbo, apertura variable de válvulas y caja de 6°, mix que le permite obtener altas prestaciones y consumos contenidos.
Como detalle notable, cuenta con un sistema de sonido de escape especialmente desarrollado para obtener un sonido atrapante.
Creo que puede tener chances de llegar a Argentina, si bien desde Peugeot no han dado indicio alguno. Linda máquina.