El 205 marcó un hito –allá por los 80´s- para Peugeot. No solo por las muy buenas cifras de ventas totales, récord, sino por haber conseguido un producto “redondo”, que gustó a todos y con versiones especiales como el GTi, y ni hablar el T16 –versión de calle- émulo del de rally que condujo magistralmente Ari Vatanen.
No puede decirse que el 207 haya sido un fracaso para la marca del león, nada más lejos de la realidad. Pero sí, podemos inferir, que no mantuvo el efecto “boom” de sus antecesores (205 y 206).
Peugeot ha “recogido el guante” y parece haber apostado fuerte a su nuevo producto. Para comenzar, una particularidad, rara en estos tiempos. El nuevo modelo es más corto; 6 cm menos que el 207. Algo poco frecuente en una época en que cada nueva generación de un modelo crece en dimensiones.
Pero a pesar de este “recorte”, ha ganado en espacio interior y en volumen de baúl, algo realmente meritorio. Y además, a pesar de sumar equipamiento, son más de 100 los kg que ha adelgazado. Notable. Y su Cx (Coeficiente de resistencia al avance) es -sólo- 0,29.
Creo que nadie puede discutir lo logrado de su design. Luce muy atractivo y moderno; también musculoso. Personalmente me recuerda mucho al DS3 de su prima Citroën (sobre todo de atrás). Tal vez sea un efecto buscado por la marca del león y es razonable ya que comparte plataforma con el nuevo C3 europeo, y por ende también con el más chico de la “submarca” DS.
También innova en motorizaciones, arrancando con 2 nafteros de 3 cilindros, VTI, 1.0 de 70 CV y 1.2 de 90 CV. Downsizing. Bienvenido. En diesel, 1.4 HDi de 70 CV y 1.6 e-HDi de 90 y 110 CV. Para más adelante, versiones picantes GTi (¿Vuelve el espíritu del 205?) de 156 CV (el del DS3) y RC de 200 CV (el del RCZ).
Por dentro luce original, con una pantalla táctil que domina el panorama para los pasajeros delanteros. Materiales –que transmiten- calidad y buen nivel de ensamble.
Como anticipamos el año pasado, el proyecto de PSA (Peugeot – Citroën) para producir en el Mercosur (casi con seguridad en Brasil) los C3/208 sigue adelante. El nuevo modelo del león llegará en el primer trimestre a Europa y hará pie industrial en nuestra región hacia 2013.
Peugeot presentó el 208 (cambios totales)
Con 205 y 206 muy exitosos, y 207 no tanto, Peugeot apostó a cambios radicales para el heredero, 208. Más chico pero con más espacio.