Plan Gobierno: Antún Peugeot entregó el primer 0 km de la marca. ¿Funciona esto?
(Por José Manuel Ortega) El concesionario Antún Peugeot de la ciudad de Córdoba entregó el primer 0 km de la marca. Pero…¿y que ocurre con el plan?
Ahora, ¿está funcionando realmente el plan?
Indudablemente no. O en todo caso, si está funcionando, lejos está de lo que se pensó en oportunidad de su presentación a la prensa.
Desde ACARA (concesionarios) reconocieron que el “plan anda bastante lento en las entregas, aunque un fenómeno en las ventas”.
Personalmente mantengo un cierto escepticismo, no tanto respecto a que se puedan comercializar más unidades a partir del plan –lo que efectivamente ocurrirá-, sino en lo referido a que la solución al grave problema de la caída abrupta en las ventas (esto es una consecuencia y no una causa) no pasa por un plan que solo contempla financiación y para bolsillos con un poder adquisitivo importante.
En los próximos días vamos a publicar un artículo referido al –altísimo- componente impositivo de los 0 km en Argentina.
La pregunta es inevitable: Si tan frecuentemente pide el Gobierno sacrificios a distintos sectores, repitiendo la palabra “solidaridad”, ¿por qué no empieza por casa y baja los impuestos a los 0 km?. Y así podríamos seguir con los combustibles y tantos otros componentes de la economía del país. Sin pretender entrar en un terreno político, la solución –a mi juicio- está más cerca de lo puesto en marcha en Brasil: una reducción de impuestos.
O en todo caso una serie de medidas complementarias: Reducir los impuestos a los vehículos, otorgar líneas “”seriamente” blandas de créditos para la compra, fomento a las inversiones de automotrices y proveedores para desarrollar localmente componentes que hoy se importan desde Brasil, reducción de alícuota de patentes durante el primer año para 0 km hasta cierto valor, etc.
Ojalá el plan devuelva el esplendor y las sonrisas al sector automotor, aunque seguramente no lo conseguirá por sí solo.