Planes de salvataje en la industria automotriz. ¿Continúan?

Octubre está batiendo todos los récords en Brasil. La reducción del IPI (Impuesto a los productos industriales) que finalizaba en Junio –y rondaba el 5/7 %- fue prorrogada hasta octubre y esto genera cierta preocupación en el sector industrial del país vecino. La demanda se mostró muy sensible al beneficio impositivo (dudo que aquí tuviera similar repercusión) y temen que a partir de noviembre, ya sin subsidio, la demanda vuelva a caer. Se está discutiendo como seguir para no frenar el crecimiento brasilero, considerado ya una potencia mundial.

Algo similar ocurre en España con plan 2000E, para fomentar la renovación del parque automotor. El gobierno prácticamente ha consumido los fondos previstos para esta campaña y los industriales españoles están más que preocupados respecto a como seguirá la demanda, ya de por sí con menores niveles que tiempo atrás.

El sector automotor mueve el 10 % del empleo en la península ibérica.

Similar plan continúa en Reino Unido (“Scrappage Scheme”), con 2000 libras subsidiadas para renovar autos de más de 10 años (en Europa los usados cuestan considerablemente menos que en nuestro país), la mitad aportada por los fabricantes y el resto por el gobierno. Este plan finalizará en febrero de 2010 y los industriales ingleses ya están pensando como seguirá la historia.

Pensaba. Si aquí se decidiera implementar un nuevo plan Canje, con autos de 10 años o más, ¿Cuánto debería valer el certificado?. Viendo el precio de los usados, sin dudas no menos de $ 15,000. ¿Quién los pondría?...

Córdoba premió a sus empresas que salen al mundo: Econovo, Biofarma y Tonadita, entre las destacadas (y reconoció a la mujer en el comercio internacional)

En la 37ª edición de los Premios Córdoba al Mundo, la Agencia ProCórdoba en conjunto con la CACEC reconocieron a firmas industriales, agroalimentarias y de la economía del conocimiento que incorporan innovación y valor agregado en sus exportaciones. Además, se destacaron nuevos perfiles dentro del proceso de internacionalización y se puso el foco en los desafíos para que más pymes cordobesas se animen a exportar y puedan competir en mercados como Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.