Probamos el Citroën C4 HDI exclusive 5 P
(Por José Manuel Ortega) Teniendo en cuenta que el C4 no es el más barato del segmento, aportando casi la mitad de las ventas de Citroën, se trata de una opción muy valorada por los consumidores. Las conclusiones del contacto.
Empecemos por el Diseño, el C4 5 puertas es realmente atractivo, y sobre todo esta versión exclusive, con llantas específicas, antinieblas delanteros y otros detalles. Se lo ve bien plantado, para lo que contribuyen las Michelin 205/55R16.
Vamos al Interior . Esta versión exclusive cuenta con butacas –de escasa sujeción- de cuero, material que repite en algunos elementos. Atrás el espacio no sobra. Calidad acorde al segmento, y buena terminación en general. La visibilidad no es de las mejores, a partir de una cintura alta y una trompa que no se ve. No le vendría mal contar con sensor de estacionamiento delantero (disponible en exclusive plus) además del muy práctico trasero que sí incorpora esta versión. Sigo criticando su tablero digital. La parte central que agrupa al velocímetro, odómetro, funciones de la computadora y otras, es práctica, si bien cuesta acostumbrarse. Excelente contraste, aun en días soleados. El cuenta vueltas (detrás del volante) es muy moderno pero poco práctico.
Comodísimo el plegado automático de espejos externos al cerrar el auto.
El volante agrupa varias funciones (radio/CD, teléfono/bluetooth, parte del A/A, computadora, control y limitador de velocidad) y también exige un período de adaptación, aunque termina resultando muy práctico.
Este comando central multifunción permanece fijo, solo gira el aro del volante, de muy buen grip. Varios portaobjetos. Radio CD completa y con muy buen sonido, con botones pequeños, mejorado con el comando al volante. Climatizador bizona con diseño espartano y forzador trasero. 8 Airbags y ABS con asistencias conforman un correcto equipamiento en seguridad, opacado por la falta de control de tracción (al menos) y estabilidad.
Baúl de dimensiones algo justas pero muy cómodo para cargar.
La Caja es precisa, en conjunto con un embrague suave, solo resulta criticable algún tironeo en primera y segunda, al salir.
El Motor 2.0 HDI (que equipa también al Peugeot 307) en esta versión de 110 CV es muy progresivo y suave, correcto para un uso familiar (no deportivo) y algo más también. Alcanza los 185 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos. En ciudad rinde 14 km/l y más de 16 a 120 km/h. Teniendo en cuenta cilindrada y peso del vehículo, las prestaciones son aptas. Algo ruidoso en ralentí.
Los Frenos son muy eficientes, y brindan una sensación de seguridad altísima.
Finalmente el Andar. Es durito, como la mayoría de los autos modernos, preparados para circular a altas velocidades, pero con un confort de marcha en ciudad más que digno. En ruta se siente muy a gusto, con una tenida excelente en todo tipo de curvas, con una dirección variable, directa y de respuesta rápida.
Su precio de lista es de $ 102,840. Un 5 a 7 % por debajo lo dejaría mejor parado, si bien es un muy buen producto, Mercosur pero con un estándar de calidad alto.
Como conclusión, salvo algunas críticas puntuales y –en parte- subjetivas, el C4 HDI exclusive pasó con un holgado aprobado por InfoAutos. Hasta el próximo test, el del Chevrolet Spark, la semana que viene.