Hace tiempo quería probarlo. Leonado Destéfano, de Relaciones Externas de Fiat me había advertido: “probá el Stilo y después hablamos”. Un resumen de las sensaciones a bordo.
Respecto al Diseño, indudablemente es el lado flaco de este Stilo. No porque no sea logrado. Si se lo analiza técnicamente, resulta proporcionado y agradable. Pero es el Fiat menos Fiat de los últimos tiempos, más parecido a un auto alemán. ¿Constituye esto un defecto?. No para muchos, pero seguramente sí para los seguidores de la marca que siempre esperan diseños pasionales italianos (como el Punto). De todos modos aun resulta vigente.
Vamos al Interior . Colores oscuros en un entorno agradable. Buen puntaje para la calidad percibida en general, salvo algunos plásticos en contrapuertas. Butacas cómodas. Buen espacio interior para su tamaño. La infografía del tablero es clara y el mismo recibe una buena iluminación. Correcta posición de manejo con todos los comandos a mano. Un 10 en Ergonomía. Comandos agradables al tacto. Muy atractivo el volante. 4 Levantavidrios eléctricos, al igual que los espejos externos. Equipamiento acorde al segmento, aunque tampoco es el más prolífico. Ha perdido varios airbags de las primeras versiones, manteniendo 2 actualmente. Sin ABS, faltante importante. La unidad probada contaba con 23,000 km, sin embargo no aparecieron ruidos ni quejidos que –aunque parezca mentira- suelen aparecer en algunos modelos, aun con poco recorrido. Muy útil el sensor –sonoro- de estacionamiento trasero.
Buena visibilidad en general, no hay ángulos complicados. Otro 10 para la insonorización, realmente muy bajos niveles de ruido a velocidades legales, y algo más también.
La Caja nos pareció excelente, haciéndome recordar a la de Hyundai i30, la mejor probada hasta el momento. Sin frenos, suave y precisa. Un placer.
He sido crítico con el Motor 1.8 GM, probado y reconocido propulsor, pero de vieja data, con 8 válvulas y consumidor.
Debo reconocer que, en el Stilo, me sorprendió. Bastante más silencioso (tiene que ver la insonorización del habitáculo), más suave que en otros modelos, y con buena reacción. Siguen siendo 105 CV pero en este modelo parecen más.
A pesar de su falta de modernidad, recibe un aprobado.
Los Frenos se mostraron eficientes como en otros modelos de la marca. Inaceptable que no cuente con ABS en esta versión –intermedia- Emotion.
Finalmente, la sensación en el Andar. Muy bueno tanto en ciudad como en ruta, y en caminos en mal estado. Muy baja sonoridad, ausencia de ruidos eólicos y absoluta serenidad, dando la sensación de estar manejando un modelo de un segmento superior. Resulta muy estable en curvas lentas y rápidas. Dirección precisa y con función -hiperasistida- City que cuesta abandonar.
Su precio de lista es de $ 68,400. El Stilo nunca ha sido barato, pero está mejor posicionado, con buena relación precio producto. Versión 3 puertas europea (foto 5) y rural (foto 6) ya discontinuadas en el viejo continente.
Cuando se prueba un auto, más allá del frío análisis de cada rubro, está la sensación que nos deja el auto. Y la verdad es que este Stilo me encantó. Está en su último cuarto de vida, pero es una compra absolutamente recomendable.
Probamos el Fiat Stilo: un eficiente modelo de perfil bajo
(Por José Manuel Ortega) El mediano de Fiat nunca estuvo asociado a grandes volúmenes de ventas, pero sigue siendo una excelente opción en el segmento. El Jueves la prueba del new Vectra GT.