Probamos la Palio Weekend Adventure Locker
(Por José Manuel Ortega) Probamos la versión “trialera” de la familia Palio Weekend. Las conclusiones.
Comenzando por el Diseño, insistimos lo vertido en el test de la Strada locker (IA 11-3-09). Indudablemente el resultado final es acertado, aunque sobrecargado. Tiene que ver esta moda, inaugurada por la Ecosport, de vehículos citadinos, que, con algunos aditamentos, adquieren un aspecto off-road. Es cierto, solo tiene el aspecto, pero con el mayor despeje, la suspensión reforzada, las cubiertas 205/70/15 para uso mixto y el ELD (Diferencial bloqueable), permite alguna licencia conductiva por caminos complicados. Con pocos cambios, Fiat ha conseguido que la Weekend nueva parezca otro vehículo. Trompa agresiva, tercera ventanilla lateral pequeña y los agregados de plástico, hacen que se vea muy distinta a su antecesora.
Pasemos al Interior . Es agradable en general. Los tapizados –específicos para la versión- visten unas butacas quizás demasiado blandas, con una adherencia en curvas mejorable, para nadie exprimirá deportivamente a este vehículo.
Tablero con caracteres demasiado dibujados, y un fondo blanco que no permite una lectura clara de algunos testigos de día. Computadora de a bordo de múltiples funciones. Materiales de calidad mejorable, sobre todo en contrapuertas. Posición de manejo adecuada, aunque el volante regula solo en altura y el desplazamiento de la butaca podría ser algo más amplio. Comandos muy ergonómicos que no requieren desviar la vista, “tanteándolos”. Todo a mano. Doble guantera (en esta versión sin Airbags) de capacidad limitada. A/A, 4 L/V y espejos eléctricos. El espacio interior no sobra, aunque es correcto para su tamaño. Triple apoyacabezas trasero. Brújula y doble inclinómetro, de dudosa utilidad. Buena visibilidad (cintura baja) salvo hacia atrás por una luneta de pequeñas dimensiones.
La Caja es suave, agradable de usar, aunque nuestra unidad contaba con algo de juego, no existente en la Strada similar que probamos.
Una vez más resulta interesante dejar aclarado el tema del famoso y controvertido Motor GM (General Motors) 1.8 nafta.
Es un buen propulsor, elástico (puede doblarse en 3ª a muy baja velocidad sin tironeos), progresivo, algo falto de carácter, con un consumo elevado y algo rumoroso a más de 3500 rpm..
Los Frenos Se mostraron eficientes, con un pedal de corto recorrido y rápida acción.
Llegamos a su Andar. Bueno en ciudad, aunque las suspensiones reforzadas y las cubiertas mixtas le juegan en contra, sobre todo en desniveles. Un tanto rumoroso en ruta, a velocidades no legales, aunque este no es su hábitat natural. Buen andar en caminos en mal estado.
Su precio de lista es de $ 60,200 sin opcionales. Pueden agregarse: ABS y Airbags.
Interesante opción para quien busque un vehículo para transitar por diferentes caminos, bien equipado y de costo razonable.