¿Prosperará el Nach One del arquitecto Bravo?

(Por José Manuel Ortega) Este proyecto cuenta con 2 diferencias importantes respecto al de Zanella comentado ayer: se viene desarrollando desde hace tiempo y su carácter es deportivo.

En la nota de ayer expresaba mi pesar por la inexistencia de I+D de origen argentino, cuando todos sabemos que contamos con materia gris abundante, además de una historia de creación, desarrollo y mejoras en la industria automotriz. Los Justicialista, Rastrojero, Torino y tantos otros (con mayor o menor innovación) marcaron una argentina automotriz pujante.
Es cierto, el apoyo estatal no existe, por el contrario, las complicaciones son importantes y los impuestos…altísimos.
Pensemos por un momento que diferente podría ser esta realidad si existiera un apoyo real a emprendedores, promociones industriales verdaderas, aporte estatal para incorporar personal, eximición y rebaja de impuestos, apoyo y subvención a las exportaciones y fomento de las escuelas técnicas. Estas son algunas de las muchas medidas que podrían encauzar a nuestro país nuevamente en el tren del progreso.
Bueno, dejemos los lamentos y pasemos a comentar este proyecto de un argentino.
Debo reconocer que desconocía la existencia del proyecto del Arq. Bravo. Investigando el tema descubrí que tiene su tiempo y –de hecho- están trabajando en el segundo prototipo. Me contacté con él y me invitó a conocer sus instalaciones, lo que espero concretar apenas pueda.
Su empresa, Bravo Motor Company, busca lanzar un modelo deportivo, pero que también pueda tener un uso citadino. Algunos datos del proyecto:
Cuenta con una disposición 1+2, con el conductor ubicado en posición delantera central, y espacio para dos acompañantes a sus espaldas. Motor y tracción traseras, lo que asegura la diversión al volante. La carrocería es de polietileno (tratado), el que –de acuerdo a su creador- cuenta con importantes ventajas respecto a la –más utilizada- de chapa. Más resistente y ligera a la vez.
La motorización será provista por Fiat Powertrain Technologies. El conocido 1.9 del Línea con potencias de 130 a 160 CV, los que en un auto de 700 kg consiguen prestaciones admirables.
Su costo sería de USD 25,000, a priori un valor bajo teniendo en cuenta lo artesanal del proyecto pero algo elevado para sus potenciales clientes. De todos modos habrá que ver la versión comercial final y el precio para realizar una evaluación seria.
Un link para ver su presentación: arqbravodesign.com.ar
Celebramos el empuje de emprendedores dispuestos a crear. Cualquier proyecto puede tener críticas, pero es muy fácil hacerlo sentado en el living viendo TV. Largarse a desarrollar algo en nuestro país no es simple, y por ello el mérito es mayor.
Ojalá estos proyectos contagien a otros a lanzarse en ese fantástico mundo.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.