Próximos VW Vento y Fiat Palio: ¿en 2011 con nosotros?
(Por José Manuel Ortega) 2011 será testigo de numerosas novedades en la industria automotriz. Entre ellas el Vento (con Golf ya renovado hace tiempo) y la familia Palio, producto estrella de Fiat.
En el mundo del automóvil estas nuevas tecnologías han reducido el factor sorpresa. Ya nada será como entonces. ¡Qué expectativas teníamos cuando salía un nuevo modelo -que solo cambiaba algunos detalles- un par de décadas atrás!
Dejemos la nostalgia. Los tiempos y las realidades son los actuales.
Habitualmente antes de cada presentación ya circulan numerosos renders (algunos solo delirios de sus creadores) que se aproximan bastante al modelo real.
Vamos a Volkswagen y la renovación de un producto de gran éxito en muchas partes del mundo -no tanto en Europa, más proclive a su hermano corto el Golf- que sigue luciendo actual pero necesita una renovación visual: el Vento (o Jetta).
Sus líneas están prácticamente definidas, muy similares a las que nos muestran las recreaciones (fotos 1 a 3). Tomaría la plataforma actual, del mismo modo que el Golf actual (VI) se basa en el anterior. Estando cercana la aparición del Golf VII (ya con un estilo diferenciado) no se termina de entender este desfasaje de Volkswagen, presentando un Vento VI, a mitad de camino entre las series VI y VII, al menos del Golf. Las fotos muestran un -excesivo- parentesco frontal con el estilo visto en los últimos modelos (new Touareg, Golf, new Sharan, Fox, Vento y -seguramente- new Passat). Ahora, si dejamos de lado estas consideraciones y solo se analiza el resultado estético, me gusta y mucho. Muy similar será el new Bora, más chico.
En el caso de Fiat, el hermetismo es casi total. A tal punto que las recreaciones disponibles (fotos 5 y 6, dos de las más probables) difieren bastante.
La familia Palio (Siena, Strada, Weekend) tiene su peso en el portafolio de la italiana y su renovación -como sucedió con el Uno- es objeto de un importante estudio. Fiat debe mantener el éxito de la familia, mejorando en algunos aspectos como terminaciones. Mantendrá espacio, confort y tecnología actualizando sus líneas. Por un lado tomará elementos estéticos del Punto aunque diferenciados. Estrenará la nueva familia de motores -Fiat- 1.4 y 1.6.
Ambos vehículos, alemán e italiano serán presentados en 2011 y llegarán a nuestro país. Los esperamos.