PSA (Peugeot-Citroën) y Mitsubishi: ¿una nueva mega alianza?
La historia del automóvil ha conocido de fusiones y adquisiciones, exitosas en su minoría, y en estos tiempos de globalización y economías de escala, por las que –pareciera- aumentar de tamaño societario es la forma de sobrevivir, están a la orden del día. El grupo PSA es muy fuerte en Europa, se defiende en América Latina, casi no existe en América del Norte, es fuerte en Africa y está avanzando (sobre todo con Citroën) en Asia, aunque lejos de sentirse exitoso en este gigante mercado.
Una alianza con Mitsubishi le daría –además de tecnología- penetración en aquellos mercados. En realidad PSA se haría con el 50 % de las acciones de Mitsubishi por un monto superior a los 2300 millones de euros y a su vez esta recibiría un 14 % del grupo Galo. Porcentajes similares al caso Renault-Nissan.
Peugeot, Citroën y Mitsubishi –como la mayoría de las automotrices- vienen de un 2009 con importantes pérdidas (más de 1250 millones de euros entre ambos grupos en el primer semestre de 2009).
Y colaboran en el desarrollo de los SUV Peugeot 4007 (foto 2)-Mitsubishi Outlander (foto 3) y el eléctrico i-Miev (foto 4)-ion (foto 5).
¿Conseguirán el éxito alcanzado por sus coterráneos?