Dedicamos este capítulo final no tan masivas, pero de fuerte presencia en el Mercosur.
Comenzamos por Alemania. BMW acaba de presentar el nuevo Serie 5 (con el que tuvimos un breve contacto). Llegará el nuevo X3 (foto 1) en el primer trimestre, buscando recuperar el terreno cedido con el modelo anterior. Se especula con un X4, con la estética X6. La marca está desarrollando el sucesor del Serie 3, a presentarse recién a fin de año o ya en 2012 en Europa, llegando luego al Mercosur.
Audi ya lanzó A5 Sportback y sin dudas la estrella será el nuevo A1 (foto 2), que arribará en el primer trimestre, a un valor inferior (aunque no tan lejos) a los USD 30,000. Promete ser la sensación del segmento. Europa verá un nuevo A6 a mediados de año, y si bien no aporta gran volumen a la marca en Argentina, también hará pie localmente. Tal vez seamos testigos de la presentación de Q3, aunque probablemente en 2012. El A7 Sportback (sobre la base del A8) llegará a las manos de unos pocos afortunados.
Mercedes-Benz no cuenta con grandes novedades para el año entrante. Se espera en Europa un Clase C coupé (tricuerpo), en lo que podríamos definir como el sucesor del histórico CLK. Hay un restyling en puerta para el Clase C, probablemente para 2012. Ya introdujo el exclusivísimo (USD 330,000) SLS AMG Gullwing.
Alfa Romeo ya comercializa el Giulietta (foto 3), y solo puede esperarse alguna variante mecánica en MiTo o en 159 como novedad. El esperado proyecto del 4x4 de la marca seguirá en el freezer. Y se prevé el arribo del Giulia, reemplazante del atractivo 159, hacia fines del próximo año.
Las cada vez menos generalistas Kia y Hyundai también develarán alguna novedad.
Ya conocimos el nuevo Tucson, y en breve su prima Sportage by Kia.
Alguna renovación para el i10 y la posible llegada del nuevo Sonata y de Accent, modelo que conocimos hace tiempo.
Por ahora los modelos más grandes de ambas no cuentan con mercado en nuestro país (Opirus, Magenta, Grandeur, etc.).
Land Rover podría traer al nuevo Evoque (foto 4), completando la oferta de una marca que se ha posicionado como Premium dentro de los todo terrenos.
Volvo ya introdujo al XC60 en una vuelta de tuerca (vaya si lo es) en diseño y desembarcará el nuevo S60, con un ADN mucho más deportivo.
Subaru no cuenta con novedades de importancia para 2011.
Mitsubishi vive una realidad bastante modesta, con escasa penetración de sus muy buenos productos, en lo que creo es un problema de marketing y estructura local. No descarto la llegada del ASX, un Outlander más pequeño.
Vamos a Seat, sin definiciones por la llegada del Exeo (sucesor del Toledo), sobre la base del Audi A4 de anterior generación. Alguna ampliación de gama del Ibiza, modelo muy eficiente que probamos y que deberá recibir un mayor apoyo de marca.
La española del grupo Volkswagen está trabajando en el nuevo León, para fines de 2011.
Chrysler, ahora de la mano de Fiat, y con un importante éxito conseguido con el Dodge Journey, espera ansiosa la llegada –a fin de este año- de la nueva generación de Grand Cherokee (foto 5) y poco más para contar, salvo alguna versión especial del Jeep Wrangler.
Final del repaso de lo que nos deparará 2011 en cuanto a novedades, la mayoría ya mostradas en la sección a lo largo del año.