Santa Isabel: Megane III y más

(Por José Manuel Ortega) El inédito Megane III tricuerpo será producido en el Mercosur, muy probablemente en Santa Isabel. Pero no es la única buena noticia para el Complejo Industrial Córdoba.

Santa Isabel ha pasado de la incertidumbre del momento actual –mundial- a la euforia contenida por las que, de confirmarse, serían excelentes noticias para la Planta Industrial, para Córdoba y también para el país.
Directivos de Renault ya habían tomado la decisión de producir el inédito Megane III tricuerpo (que aun no existe) en el Mercosur. Podría ser con el frente del Samsumg SM3. (foto 1)
Aparentemente la casa francesa ya habría optado por Santa Isabel para producir el nuevo modelo. Así como Córdoba perdió la pelea con Brasil por el Megane II en su momento, en este caso habría resultado vencedor.
Esta decisión tiene su lógica. Por un lado –y como sucede con otras marcas- Argentina cuenta con una mano de obra más especializada, mientras que Brasil, solo con su mercado interno, resulta más conveniente para la producción de modelos a gran escala. Además el país carioca se concentraría en los nuevos Nissan Mercosur (¿con plataforma Sandero/Logan?) y en el rival de la Ford Ecosport. Ambos proyectos implicarían ventas masivas.
Pero este no es el único motivo de alegría para la planta cordobesa. También habría sido elegida para recibir la mudanza de producción del Megane II desde el vecino país.
Indudablemente, con el Megane III en la región, no sería lógico mantener 3 generaciones de un mismo auto. El Megane II, en versiones más económicas, reemplazaría al exitoso I, tomando su lugar como modelo de entrada al segmento. Decisión complicada ya que este –a base de prestigio y precio competitivo- se vende muy bien y no hay garantías que el II, hoy posicionado como de alta gama, lo reemplace.
Nos contactamos con Renault Argentina para preguntar si estas novedades estaban oficialmente confirmadas, aunque –como suponíamos- la respuesta fue: “se trata de rumores y especulaciones que no podemos confirmar. En su momento daremos la versión oficial”.
No obstante, pareciera, es un hecho consumado. Excelente noticia. Ampliaremos.
Megane III 5 puertas (foto 2), Rural (foto 3 y 4) e interior (foto 5)

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.