Tata entregó su primer Nano
En India, las motocicletas cuestan desde cerca de US$ 1,000 y Ratán Tata, presidente de la empresa (un gigante industrial) apunta a tentar a esa enorme franja de la población a decidirse por su primera motorización con un automóvil.
El mismo Tata entregó las llaves al feliz poseedor de la primera unidad vendida en la India, quien expresó: “me alegra ser el primer cliente. Este es un auto para el hombre común”. Gran poder de síntesis para expresar el target al que apunta la casa asiática.
Recordemos que el Nano es un miniauto de 3.1 m de longitud (el Fiat 500 tiene 3.54 m) y cuenta con un motor de 600 cm3 y 33 CV de potencia, suficientes para alcanzar los 105 km/h, con un consumo muy contenido.
¿El éxito del Nano estará atado a la duración de la crisis mundial?. Creo que no.
En mercados –llamados- emergentes, el potencial de compradores de estos vehículos es muy alto, independientemente de la salud de la economía, ya que muchas veces la performance de esta no los involucra en su evolución.
¿Llegará a nuestro país?. Se llegó a mencionar la probable fabricación Mercosur, pero no hay nada en firme aún. En Tata está concentrados y dedicados a satisfacer la demanda local, y la europea, aprovechando la coyuntura, un escenario apto para el Tata en Europa.