Toyota Corolla: probamos la versión XEi
(Por José Manuel Ortega)Llegando a los 200 artículos de InfoAutos, pasó por nuestras manos el modelo japonés, nacionalizado Mercosur. Un auto que no pretende cautivar con diseños llamativos. Va a dirigido al cliente Toyota.
Conclusiones del contacto con el modelo nipón.
- Comenzando con el Diseño, es muy agradable. Es cierto, resulta continuista del modelo anterior, pero no es un error del mayor fabricante mundial de vehículos. Toyota sabe que sus clientes no buscan cambios muy importantes, debe mantener el histórico perfil bajo del modelo. De todos modos es atractivo, siendo el frente su sector más logrado. Perfil de cintura alta. Muy atractivas las llantas de aleación de esta versión y eficientes cubiertas Bridgestone.
- El Interior es muy luminoso, en el sentido literal de la palabra (luces potentes) y también por la elección de colores claros en tapizados, paneles y contrapuertas. Materiales plásticos rígidos aunque de buena terminación (para el promedio Mercosur). Butacas poco envolventes aunque cómodas y con regulación (pivotante) en altura. Volante regulable en altura y profundidad. Buena posición de manejo, sobre todo para los de altura promedio. Excelente presentación interior. Tablero muy bien iluminado, con caracteres muy legibles. Climatizador eficiente aunque con comandos poco intuitivos. Radio/CD con cargador y MP3.
Computadora de bordo en display central. Todos los comandos están a mano. Ergonomía aprobada. Manija interna de apertura de puertas y comando levantavidrios demasiado cerca del conductor. Espejos de cortesía (2) iluminados. Las 3 plazas traseras cuentan con cinturones inerciales, aunque la central no es cómoda para viajes. Tapa del tanque de nafta y baúl de apertura interna. Respecto a éste, es de buena capacidad y acceso.
- La Caja es eficiente, sin freno entre cambios aunque de pasajes no tan rápidos. Precisa y dirigida al confort.
- Motor 1.8 de 132 CV muy silencioso y progresivo. Es difícil encontrar motores “explosivos” en la actualidad. Se busca un rendimiento parejo en la toda la gama de rpm. Consumo lógico. Da la sensación de cierta pereza en la reacción pero no en los tiempos cronómetro en mano. Buena presentación y acceso.
- Los Frenos, con ABS, son eficientes aunque el tacto del pedal es un tanto “raro”. Buen poder frenante.
- Su andar es muy agradable, tanto en ciudad como en ruta. Buena estabilidad en curvas lentas. La sensación a bordo no es tan efectiva en curvas, pero mantiene la trayectoria elegida con solvencia. Suspensión equilibrada entre confort y deportividad.
Lo probamos en la tierra, camino a la Cumbrecita, mostrando una buena estanqueidad al polvo y un andar que mantiene su confort sobre asfalto. De yapa una foto de la cascada en la mencionada localidad.
Su precio es de $ 78,900, un valor importante aunque razonable y cuenta con el plus del prestigio de la casa japonesa, a pesar de estar fabricado en Brasil. Apunta al Honda Civic, y en lo que va del año mantiene un buen caudal de ventas. Aplausos para la garantía de 3 años ó 100,000 km.
Cuenta con lo necesario (y más) para pelear el liderazgo del segmento.
Mi agradecimiento a la gestión de Cecilia Praino, de CICMAS Strategy Group.