Un nuevo Mini (BMW) para Frankfurt
(Por José Manuel Ortega) Un nuevo producto derivado del exitoso y deseado Mini: el coupé. Por ahora bajo el formato de concept car, pero…
Sir Alec Issigonis, su creador, seguramente no imaginó la enorme trascendencia que tendría el modelo, que tuvo configuraciones de 2 y 4 puertas, rural y pick up, y otros derivados más artesanales. Sus motores eran de 850, 1000 y 1100 cm3. Fue también exitoso en el ámbito deportivo. Imposible olvidar el de la carrera de Montecarlo (foto 7)
Se dejó de fabricar en la década del 90 y resucitado por BMW en 2001 (foto 6).
Como hemos comentado en otras ocasiones, reinventar un modelo de antaño, que conserve su “aura” original, pero adaptado (tanto en su estilo como en la mecánica) a los tiempos modernos, es una tarea sumamente complicada, un gran desafío.
La tarea de Frank Stephenson con la versión actual (que fue reestilizada en 2006) es realmente formidable, y se ha convertido en un éxito en todo el mundo. Otra muestra de este logro es el hecho de ser blanco permanente de sus competidores, que toman al Mini como referencia.
Este modelo tiene una longitud de 3.70 m, y también tuvo descendencia, como el Clubman (3.93 m), versión extendida de 3 puertas o el cabrio.
Este nuevo Concept Coupé (fotos 1 a 4) que será mostrado al mundo –físicamente- en Frankfurt 2009 (17 al 27 de setiembre) mantiene la base del nuevo Mini y sus mecánicas 1.6 de 120, 150 y 175 CV (motor PSA-BMW) y el “preparado” John Cooper Works con 210 CV.
Esta presentación coincide con el 50 aniversario de nacimiento del modelo original. Su techo es de aluminio, las llantas de 18” y su look muy deportivo.
Resulta discutible la forma “lateral” del techo, pero esto es absolutamente subjetivo.
Por ahora solo se trata de un concept car, pero, le pongo varias fichas a su producción en serie, tal vez con algunas modificaciones estéticas menores. Como decía un DT, “la base stá”. Todo dependerá de las repercusiones luego de su presentación en Frankfurt.