Visitamos la Planta Industrial de Fiat en Ferreyra

(Por José Manuel Ortega) Aprovechando que llegamos a Ferreyra a retirar el Fiat Stilo que estamos testeando, conocimos este moderno Centro Industrial.

Con su habitual buen humor y predisposición, Leonardo Destéfano –de Relaciones Externas de Fiat Auto Argentina- me invitó a recorrer las instalaciones industriales de la casa italiana en Córdoba, aprovechando mi visita para retirar el Fiat Stilo Pack Emotion cuya nota publicaremos en estos días.
Me aclaró que no se trataba de una visita organizada, las que llevan un buen rato con explicaciones por parte del guía correspondiente.
En este caso hicimos una recorrida rápida por los diferentes sectores de la planta, comenzando por la FPT, motores (1.6 16 V Torque para Europa y 1.9 del Línea) y cajas para la marca y para el grupo PSA (Peugeot – Citroën). Luego pasamos a la moderna e inmaculada planta de Pintura y todos sus procesos previos de limpieza y preparación de la carrocería, y finalmente montaje, donde el casco va recorriendo la planta recibiendo sus componentes hasta dejarlo listo para ir a la pista de pruebas exterior (100 % de los autos). Esta planta, inaugurada (la parte nueva) en 1996 con la fabricación de Palio y Siena, produce actualmente 350 vehículos diarios en un solo turno, récord desde que comenzó a producir. Como sabemos, esto no es consecuencia de eficientes políticas locales pro consumo sino de la tracción (como les gusta decir) que ejerce Brasil, que sigue aumentando sus ventas.
Al visitar los distintos sectores de la fábrica, y teniendo en cuenta que el proceso es just in time (prácticamente no hay stocks de partes), uno toma conciencia de la gran sincronicidad que debe existir para que un proceso (de los varios que existen) no frene a los demás. Sería simple solucionar esto con enormes stocks, aunque totalmente contraproducente y económicamente inviable por otro lado.
Aun caminando por los pasillos, recibimos un llamado de atención por no tener los lentes de protección, lo que muestra el respeto por la seguridad en todos los rincones del centro industrial.
Casi al finalizar nos encontramos con 3 Fiat 500 que aguardaban con cierta sonrisa su traslado, como sabiendo que provocaban una gran atracción de todos quienes pasaban por allí. No pudimos manejarlos pero tomamos un contacto estático. Reafirmo lo comentado a partir de las fotos, han logrado un excelente balance entre respeto por las formas originales y modernidad. Sentado en sus comodísimas y deportivas butacas resulta imposible no descubrir que se trata de uno 500. Obligado, debí guardarme las ganas de ponerlo en marcha y salir a conducirlo.
Retiré el Stilo gris oscuro y agradeciendo a Leonardo su predisposición, dejé atrás este moderno complejo industrial que está preparado para producir 1000 autos diarios en 3 turnos.
Como adelanto, el Stilo me ha sorprendido gratamente. Es un auto que se disfruta muchísimo al volante. En próximos días las conclusiones de este contacto.

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

En el día de la edición n° 4.599, InfoNegocios cumple 21 años (de noticias de negocios con pisada federal)

Cuando nadie entendía mucho de qué se trataba el mundo digital, Íñigo Biain decidía darle vida a su tercer hijo (después de Lara y Gina, claro, y antes de la llegada del cuarto de carne y hueso: Ivo). Era el 8 de julio de 2003 y por entonces no existía una audiencia ávida de noticias de negocios. Hoy, con la edición número 4599, este diario celebra sus primeros 21 años de consolidar una audiencia que hoy ya no es solo cordobesa, sino nacional (e internacional, también).

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

No todo es Miami y Asunción: los departamentos en las playas brasileñas se suman a las inversiones inmobiliarias (con revalorizaciones del 50%)

(Por Diana Lorenzatti) La inestabilidad económica y el riesgo país que atravesamos los argentinos genera incertidumbre y hace que muchos inversionistas (con mayor o menor disponibilidad financiera) busquen alternativas en otros países para depositar sus fondos y asegurarse un capital, que sea estable en el tiempo y genere rentabilidad. En este contexto, la Inmobiliaria KS, presentó su propuesta para invertir en departamentos en Bombinhas, Santa Catarina, Brasil. Conocé las ventajas de esta oportunidad.