¿Volkswagen compra Porsche?
Seguramente las respuestas serían múltiples a pesar de la cantidad de ceros involucrada.
Volkswagen está encaminando sus esfuerzos a comprar la mitad de Porsche (léase Porshe) por esta módica suma.
Ambas empresas están vinculadas a través de las familias Porsche y Piech (Ferdinand fue presidente de VW y es nieto de Ferdinand Porsche, fundador de la casa de superdeportivos de Stuttgart).
Parece mentira pero un par de años atrás era la misma Porsche la que iba por el 75 % de Volkswagen y lo anunciaba con bombos y platillos. Es más, a partir del anuncio las acciones del gigante alemán (dueño de Seat, Audi, Lamborghini, Bugatti y Skoda) avanzaron rápidamente en las bolsas europeas. Contaba con una liquidez muy alta y sus acciones mejoraban diariamente, aun ya con el comienzo de la crisis.
Pues bien, los tiempos cambian. Porsche –en parte a partir de los préstamos tomados para comprar un porcentaje de VW- tiene una deuda muy importante, y sus finanzas no gozan de buena salud. Es por ello que la opción de compra parcial por parte de VW es una alternativa para esta crisis de grandes dimensiones.
También está en estudio el reemplazo de Wendelin Wiedeking, presidente de Porsche, aunque supondría una millonaria indemnización y una jugada estratégica arriesgada.
Todo parece indicar que finalmente la fábrica de superdeportivos –de los más prestigiosos del mundo- pasará parcialmente a manos de su coterránea y un porcentaje al estado de Qatar.
Seguiremos la resolución de este capítulo.