¿Vuelve Opel a Sudamérica?

(Por José Manuel Ortega) General Motors Argentina comercializó algunos modelos Opel en nuestro país la década pasada; sin embargo en esta etapa regional de la marca, la alemana ya no tuvo lugar. ¿Vuelve Opel?

En algunos mercados (Europa principalmente) Opel fabrica y vende sus productos, algunos de los que Chevrolet vende en nuestra región. En realidad son originalmente Opel, marca que despareció industrialmente de Argentina luego de aquel Opel K-180.

Después de tambalear económicamente y coquetear con algunos interesados (Fiat y Magna entre otros) Opel sigue su propio camino en el viejo continente.

La gama actual de la marca alemana está compuesta por el Corsa (foto 3), de una generación más moderna que las nuestras (Classic y Corsa II), el Astra (foto 5), comercializado aquí como Vectra GT (corto), el –sucesor del Vectra- Insignia (foto 2) y que –personalmente- me animo a decir que no llegará al Mercosur por ahora, el recientemente actualizado Meriva (foto 6), que sí podría llegar en 2012, el Zafira (foto 4) de una generación posterior a la nuestra y otros modelos como el Agila (Suzuki Splash), el Tigra, el Ampera (pariente muy cercano del Chevrolet Volt) y algún utilitario.

“Estamos considerando introducir o reintroducir Opel en varios mercados. Nuestros clientes en Sudamérica y Sudáfrica están pidiendo productos de Opel. Australia, donde Opel tiene una fuerte imagen, es otra posibilidad”. Palabras del CEO de la marca que –cabe suponer- algún asidero tienen.
No tengo dudas que -de llevarse a cabo- Opel no reemplazará a Chevrolet, sino que funcionará como marca paralela para algunos modelos, como Insignia, Astra o, tal vez Ampera.

Reinsertar la marca en el Mercosur tendrá su complejidad para la gente de Marketing, pero creo puede ser una buena estrategia a mediano plazo. Al fin y al cabo Chevrolet no duplicará la gama europea, con lo cual hay modelos sin comercializar en esta región.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.