Vuelve un símbolo de la competición: Lancia Stratos 2011
(Por José Manuel Ortega) Si hay un modelo relacionado con el rally histórico es el Stratos, antecesor del exitoso y más conocido Delta. ¿Vuelve al ruedo?
En el Rally mundial, el Stratos fue protagonista en la década del 70. Presentado en 1972, la homologación exigía más de 500 unidades construidas (aunque el requisito bajó en esos años), y –hay algunas discrepancias históricas- son las que Lancia produjo. Campeón mundial de rally entre 1974 y 1976, el Stratos es un modelo venerado aun en la actualidad. Preparó el terreno para sus sucesores: el 037 Rally y luego el Delta.
Sobre la base de la Ferrari 430, se construyó el prototipo del nuevo Stratos 2011. Debe mencionarse que no se trata de un desarrollo de Lancia (“lancha”) sino de un particular.
Teniendo en cuenta, sin embargo, el auge de lo retro, y la actualidad de la marca, que no logra recuperar el terreno perdido con su nuevo Delta, resulta probable que la marca italiana se decida oficialmente a reflotar al histórico modelo. No conseguirá volumen de ventas, pero sí imagen de marca. Desde hace tiempo Lancia navega en un mar algo tumultuoso; no termina de encontrar el rumbo.
Hoy cuenta con el Delta (que no ha convencido del todo al mercado), el pequeño Ypsilon, el Phedra (desarrollo compartido con Peugeot 807, Fiat Ulysse, y Citroën C8) y el Musa (un Fiat Idea más elegante). Ninguno de ellos de gran éxito.
La alianza estratégica con Chrysler, y la posibilidad que el nuevo Chrysler 300 sea comercializado como Lancia en Europa, probablemente repunte la realidad de la elegante casa italiana, propiedad del grupo Fiat.