Y dale con los chinos: Salón del Automóvil de Shangai

(Por José Manuel Ortega) Se está desarrollando el 13º Salón del Automóvil de Shangai (China). Todavía lejos de los más prestigiosos del mundo, avanza geométricamente.

Y dale con los chinos. Sí, es cierto. Pero no se trata de un fanatismo hacia la industria automotriz del gigante asiático. Para nada. Respeto y admiración en todo caso. Debemos acostumbrarnos (y está asumido en el mundo del automóvil) a que en breve los chinos coparán los diferentes mercados del mundo.
¿Un dato? En marzo, las ventas en el mercado asiático alcanzaron el millón cien mil unidades. Sí, leíste bien, 1.1 millones de vehículos en un mes…
Con este récord superaron por tercer mes consecutivo a Estados Unidos en el ranking de ventas. Nos guste o no, se vienen los chinos.
Si mencionamos los salones importantes a nivel mundial, tenemos el trío mas importante (Ginebra, París, Frankfurt), Detroit en Estados Unidos, Tokio, Moscú, Barcelona, Turín, etc.
Seguramente nadie recordará al Salón de Shangai.
Pero analizando algunos datos podremos concluir que no debe desestimarse: 170,000 m2 de exposición y 1,500 fabricantes mostrando sus productos.
Mientras en Argentina pasamos meses diseñando y corrigiendo el Plan del Gobierno, el chino ha anunciado la asignación de 1,500 millones de US$ para el desarrollo de nuevas tecnologías. En 2011 planean producir 500,000 automóviles híbridos.
Existe la suerte, y la Argentina contó con ella en los últimos tiempos (contexto internacional entre otros), pero solo con la buena fortuna no se consigue el éxito.
¿Porqué Brasil mejoró notablemente sus ventas? Políticas y acciones concretas. Basta analizar la cantidad de ventajas que ofrece el gobierno brasilero para instalar fábricas de automóviles y autopartistas.
Pero volviendo al Salón de Shangai, Nanjing presentó el MG6 turbo (foto 1), un interesante concept basado en el Rover 75 (Nanjing es dueña de MG y Roewe de Rover), Buick (marca muy popular en China) mostró el concept MPV Business concept (foto 2), un vehículo de 5.3 m de largo y capacidad para 6 pasajeros.
Tambien (salgamos un poco de la Industria China) Porsche muestra al público masivo –por primera vez- el Panamera (foto 3), su “cupé de 4 puertas”, que se fabricará en la misma planta donde se produce la Cayenne. La marca alemana (en negociaciones con VW para ver quien controla a quien) espera vender 20,000 Panamera por año. La versión base cuenta con un motor de…300 CV, dejando el de 500 CV para el “top of line”.
Anotar en alguna agenda –(y guardarla): el avance de China será un fuerte dolor de cabeza para el sector automotor mundial.

Caminante hay camino (y es real): Córdoba suma un nuevo hotel (es el Hotel Camino Real que llega a una zona que lentamente recupera su brillo)

(Por Soledad Huespe) Desde hoy Córdoba suma un nuevo hotel a su nutrida oferta turística: se trata del Hotel Camino Real ubicado frente a la antigua Estación de Tren Mitre (Bv. Perón 180). El proyecto, liderado por el Grupo Sol de Piedra, representa una inversión total de US$ 500.000 y se suma a los esfuerzos de revitalización de una zona que lentamente recupera su brillo de antaño.

Abrió Hanshik, la primera barbacoa coreana en Córdoba (al estilo de Niño Gordo) que funciona solo con reserva previa

(Por Rocío Vexenat) La idea surgió de la mano de Mica y su marido (ambos hijos de padres coreanos) quienes hace 2 años se mudaron desde Buenos Aires para traer esta parrilla de origen coreano a la capital del fernet con 2 objetivos: primero porque extrañaban muchísimo salir a comer a este tipo de lugares (ya que no existe otro lugar del estilo en Córdoba) y segundo, porque buscan que la cultura de la comida coreana se propague por la provincia.

SET (la empresa que trae el home staging a Córdoba) transforma espacios y los deja listos para habitar, alquilar o vender

(Por Soledad Huespe) En el mercado inmobiliario, la primera impresión es la que cuenta. Consciente de esta realidad, nace SET, una innovadora empresa de “home staging” fundada por la arquitecta Sara Bongiovanni y la comunicadora Mónica Salas. SET, que significa ambientar, adopta un enfoque integral para transformar espacios vacíos en entornos atractivos y funcionales, listos para habitar, alquilar o vender.

A por todo: Carli Jiménez presenta Universo Tickets (para adquirir entradas a los shows del Mandamás y otros)

(Por Diana Lorenzatti) El Universo Jiménez gana territorio en suelo cordobés (y a nivel nacional) y se consolida como una de las productoras líderes de la escena musical del interior del país. Hoy lanzó su propia plataforma para adquirir tickets de sus eventos exclusivos. Dialogamos con Carli Jimenez, productor y dueño del Universo, para conocer sobre este nuevo producto y más propuestas que llegarán en los próximos meses. 

¡Chau, cortinas! ¡Hola, smart glass!: cómo funcionan los vidrios que se opacan con un “control remoto” (y cuánto salen)

Las cortinas ya pasaron de moda. Ahora, y gracias a la tecnología, implementar un “smart glass” es una tendencia en auge, tanto para hogares como para oficinas ya que permite aislar visualmente espacios cuando se requiere privacidad. Este tipo de “cristales inteligentes” deslumbraron en Casa FOA de la mano de Vicor, una empresa especialista en vidrios y esmerilados. Les preguntamos cómo funcionan y cuánto cuesta. 

¿La AFA se muda a Santiago del Estero? Qué se sabe (y qué no) sobre este secreto (que ha dejado de serlo)

(Por Rocío Vexenat) Según lo que podemos ver en el reel de la cuenta de Instagram “Tedejoenorsai”, habría comenzado a hacerse una mudanza que pocos saben. ¿Qué se ve y qué se viene? Una obra en construcción de un mega hotel 5 estrellas, nuevas oficinas para la AFA (y su futura sede) y hasta, escuchate esta, la construcción de un túnel subterráneo. En la nota te cuento más sobre este proyecto en la provincia santiagueña.