Cielos Pampeanos, una empresa de alfajores premium que nació del equilibrio de miradas

(Por Mónica Nahás) Silvia Chus supo encontrar con su esposo un equilibrio entre la mirada masculina y femenina tanto en su empresa como en la familia. Potenciando lo que cada uno sabía hacer mejor, dieron a luz Cielos Pampeanos, una empresa que fabrica alfajores gourmet premium y de exportación. Su trabajo, sin embargo, no termina allí: a Silvia se la reconoce también por ser una persona colaborativa y fuente de inspiración para muchos.

¿En qué momento te diste cuenta de la importancia de ayudar a otras mujeres a emprender?
En el momento en que Sandra Nicolás, que era presidenta de CAME, me convocó a participar de Mujeres Empresarias. Empecé a ver que mi experiencia era útil en la construcción de la seguridad de otras mujeres, porque realmente a veces tenemos miedo, tenemos dudas y cuando vemos que hay casos reales que se pueden transmitir, eso le da un poder a la mujer para poder emprender ellas mismas sus proyectos. Eso, al menos a mí, me hace sentir muy feliz, porque dialogamos, conversamos, y uno puede ayudar volcando sus experiencias.

¿Qué habilidades crees que debemos aprender las mujeres para entrar en el mundo de los negocios?
Mira, las mujeres son todas muy visionarias, muy creativas, y sobre todo pasionales; esas son tres virtudes importantísimas, pero tenemos que aprender a escuchar, a ver las cosas con ojos no tan sentimentales, sino quizá de manera más racional cuando emprendemos un negocio. Eso nos abre una nueva perspectiva, que complementa nuestra característica de multifacéticas.
Lo que tenemos que tener en cuenta es no guiarnos tanto por la parte afectiva solamente, sino por el aspecto comercial del negocio, ver que a futuro ese negocio rinda, que sea rentable.

¿Cuál fue la mirada masculina que te ayudó a ser empresaria?
Yo creo que todo se lo debo a mi esposo: uno en el matrimonio detecta la mirada del otro, de sus necesidades. Porque nosotras miramos a toda la familia, a los hijos, a los padres y al esposo. Y cuando él tenía un proyecto que era elaborar un producto premium gourmet para exportar, las mujeres, que generalmente tenemos eso de ser ecónomas, de la cocina, podemos canalizar un buen proceso productivo, somos objetivas en la higiene y así me fui arrimando un poco a su proyecto.

Cuando empezamos a exportar me di cuenta que la forma de expresarse de una mujer en el momento del negocio, al estar junto a mi esposo, garantizaba la confianza. Después mi esposo descubrió en mí esa capacidad, que yo también descubrí en mí misma.

Las mujeres tenemos que acompañar al hombre, es tan importante la conjunción, la unión, sean esposos, sean socios ese trabajo conjunto entre los dos es lo que logra mayores objetivos y mayores rendimientos en lo que uno hace.

¿Cómo equilibrás la vida familiar, personal con la empresarial?

Desde que me casé, mi marido siempre tuvo comercio: se dedicó a la parte gastronómica, con regalos empresariales, yo siempre acompañé.
Yo soy profesora de Educación Física y daba cátedra en magisterio y en educación física infantil y me repartía, en el momento que mis hijos llegaban a casa yo estaba, porque podía acomodar las horas cátedra y cuando ellos hacían sus actividades o deportes yo me dedicaba a la parte comercial, teníamos cuatro comercios.

Me gustaba mucho la parte de regalos empresariales, de ahí que conozco a varios empresarios. Cuando me jubilé como profesora empecé a viajar con mi marido. Y me dí cuenta que para las mujeres cuando tenemos cierta edad se abre otro canal para realizarse como persona, que lo descubrí ahora a través de mi esposo, y él vio mi capacidad.

Mis hijos ya son grandes uno es contador y el otro hace comercio exterior, tienen sus familias, entonces te das cuenta que este segundo periodo de nuestra vida, como mujer, la vida me brinda este desafío y como siempre viví intensamente y apasionada y con amor a lo que hago también estoy descubriendo que mi vocación de dar, a mis hijos, a las futuras docentes y ahora a las mujeres que tendrán sus futuros negocios.

¿Crees que el liderazgo tiene género?  

Yo creo que si. El liderazgo tiene género, pero tiene género femenino y tiene género masculino.
El único problema que tenemos nosotras las mujeres, porque los hombres son líderes ya de por sí y las mujeres estamos tratando de liderar en las diferentes estructuras sociales. Lo que nos cuesta más y seguimos apostando a ayudarnos entre nosotras, a escucharnos y poder ponderar a las mujeres que mucho tienen para dar y de las cuales mucho tenemos para aprender.
No es el hombre o la mujer. ¿No puede haber líderes mixtos, que compartan y crezcan juntos? Si somos un complemento. En la vida desde que realizamos una familia nos complementamos.

¿Por qué no podemos llegar a través de nuestros géneros a proyectarnos en las organizaciones en forma conjunta?
Creo que no es o la mujer o el hombre, son juntos y las mujeres tiene mucha capacidad, pero tienen mucho sentimiento y mucha pasión; el hombre tiene mucha estructura racional entonces nos vamos complementando y eso es fundamental para lograr los proyectos.

Por ejemplo, en la rama que me compete, de la alimentación está liderado por mujeres, en los laboratorios, incluso en el comercio exterior y en otras áreas en lo que es la medicina, la cirugía plástica son hombres.

En algunas áreas nos complementamos y en otras tenemos que asumir que nosotras por ahí somos más débiles que los hombres y por el otro lado cuando hay que hacer un trabajo en equipo, donde hay que tener en cuenta varios factores lo hacemos de manera sobresaliente.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Tiembla el Machu Picchu: llega el Cosquín Rock a Perú (por qué será un festival memorable)

El icónico festival de música, conocido por su impactante huella en la escena musical latinoamericana, se realizará en Lima el próximo 14 de septiembre, para una edición que promete ser memorable. La venta de entradas será a través de Teleticket, siendo una oportunidad única para que los amantes de la música experimenten de cerca la vibrante energía de los eventos más trascendentales de la región.

Diseño minimalista, multifuncional e inclusivo: así es Cuqui's, la marca de mobiliario infantil (una experiencia más que un producto)

(Por Juliana Pino) Guadalupe Molas y Leandro Giménez, padres de dos hijos, Bernardita y Francisco, son los cerebros detrás de la marca argentina Cuqui's, que revolucionó el mercado del mobiliario infantil con su enfoque innovador y multifuncional. La pareja se lanzó a diseñar y crear una línea de productos que combina diseño, funcionalidad y seguridad para los más pequeños.

Academia Wav, la compañía de voces y sonidos, inaugura su nueva sede en pleno centro de Córdoba (y se prepara “latinoamericanizar” su academia)

(Por RT /RdF) Academia Wav, ubicada en Ituzaingó 270 (en las oficinas de Gow Coworking) tiene varias unidades de negocio: ofrece talleres anuales de doblaje, español neutro, foniatría y actuación. Paralelamente dicta workshops y seminarios presenciales, aunque muy pronto lo hará también de forma remota. Además este año crece físicamente.

¡Largamos! Cientos de atletas en la 8va edición de La Vuelta a La Serranita (también habrá artesanos, emprendedores e info turística)

En pocos días más, arranca la 8va edición de La Vuelta a La Serranita, un evento que ha crecido exponencialmente durante los últimos años, y que en esta oportunidad llega recargado. Tendrá el acompañamiento de la Agencia Córdoba Turismo, stands de emprendedores y artesanos; y también de distintas localidades del departamento Santa María que exhibirán sus atractivos turísticos y culturales durante la carrera.