Tiempo promedio en internet ¡Más de un tercio del tiempo despierto, estamos en ella! ¿Nos dimos cuenta de esto?, ¿es malo?

(Por Juan Maqueda en cocreación con Marcelo Maurizio) En promedio, los usuarios de internet a nivel global pasan 6 horas y 43 minutos diariamente en línea y en plataformas sociales. Esa es la cantidad diaria promedio de tiempo que los usuarios de internet de todo el mundo  según revelan distintos estudios. El estudio  "Digital 2023: Global Overview Report" publicado por DataReport, al tercer trimestre del 2022 daba 7 minutos menos y en menos de un año la tendencia sigue creciendo.nificativo que las plataformas digitales tienen en nuestras vidas.

Image description

Ya sea a través de computadoras, smartphones u otros dispositivos, cada vez pasamos más tiempo conectados, una tendencia que se intensificó durante los años más difíciles de la pandemia. Es interesante observar que los latinoamericanos registran algunos de los tiempos de navegación más altos entre los 46 países analizados. 

En países como Brasil, Argentina y Colombia, los internautas dedican más de nueve horas diarias a la navegación web, incluyendo las redes sociales. Los mexicanos, por su parte, pasan más de ocho horas al día en internet. En contraste, España se encuentra por debajo de la media global, con cinco horas y 45 minutos, mientras que Japón ocupa el puesto más bajo, con tres horas y 45 minutos de presencia online diaria.

Estos datos demuestran que los medios digitales, móviles y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, tanto en el trabajo como en momentos de ocio. Pasamos más de un cuarto de nuestro día navegando en la red, y se estima que aproximadamente seis de cada diez personas ya están en línea. Esta proyección actualizada nos brinda una visión clara de cuánto tiempo invertiremos en internet en el año 2023.

En promedio, los usuarios de internet a nivel global pasan 6 horas y 43 minutos diariamente en línea y en plataformas sociales. Esta cifra nos lleva a reflexionar sobre el papel fundamental que el internet y las redes sociales desempeñan en nuestras vidas. A través de estas plataformas, interactuamos con amigos y familiares, nos mantenemos informados, realizamos compras y nos entretenemos.

Sin embargo, es importante cuestionarnos cuánto tiempo estamos invirtiendo realmente en internet. Según un estudio de Global Web Index para el segundo trimestre de 2022, los usuarios a nivel global pasan casi 7 horas al día en línea a través de computadoras, teléfonos móviles o tabletas. Este tiempo ha experimentado cambios a lo largo de los años, con incrementos significativos entre 2013 y 2017, seguidos de variaciones entre 2018 y 2019. Aunque el tiempo en línea aumentó durante la pandemia, esta tendencia resultó ser temporal.

Es sorprendente pensar que tocamos nuestros teléfonos un promedio de 2,617 veces al día, incluso más para aquellos usuarios intensivos. Eso equivale a aproximadamente 18,000 veces a la semana y casi un millón de veces al año. Estos gestos de deslizar, golpear, arrastrar, realizar movimientos rápidos y pellizcos se han vuelto tan habituales que parecen programados y completamente naturales en nuestra interacción con los dispositivos móviles (Dewey, C. The Washington Post).

Un dato importante que destaca Global Web Index es que gran parte de este aumento en el tiempo en línea se debe a los llamados "usuarios pesados", aquellos que pasan más de 4 horas diarias en redes sociales y que ahora están aumentando aún más el tiempo que dedican a ellas.

A nivel global, el número de usuarios de internet ha aumentado un 3.7% en el último año, alcanzando los 5,030 millones en julio de 2022. Este crecimiento anual de 178 millones de nuevos usuarios ha impulsado la penetración de internet a nivel mundial, llegando al 63.1%.

Es importante mencionar que en México, según un estudio publicado por El Economista en 2016, la penetración de las redes sociales ya alcanzaba el 93% de los usuarios de internet en ese país, y se proyectaba que para 2021 esta cifra podría llegar a los 72 millones de usuarios. Sin embargo, según el Estudio iLifebelt 2021, en octubre de 2020 ya había 89 millones de usuarios de redes sociales en México, lo mismo que el número total de usuarios de internet en el país.

No solo aumenta la cantidad de usuarios en redes sociales, sino también el tiempo que se invierte en estas plataformas. En la actualidad, TikTok es la red social en la que las personas pasan más tiempo al día, seguida de YouTube. Esto demuestra la preferencia por el contenido audiovisual en los últimos años.

Además del tiempo dedicado a las redes sociales, el uso general de internet y los servicios de transmisión de música también han aumentado tras la pandemia. Una encuesta realizada en el Reino Unido reveló que el 20% de los usuarios de internet espera continuar consumiendo contenido a través de servicios de streaming incluso después de que se relajen las restricciones, y un 15% adicional planea mantener su uso adicional de las redes sociales.

Se estima que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas al día en línea, de las cuales al menos el 30% se destina a las interacciones en redes sociales. Esto representa el 60% de su tiempo en dispositivos móviles.

¿La gran pregunta es, no llego el tiempo de hacer que nos desconectemos de tanto tiempo en internet?, indistintamente sea un negocio un sistema de comunicación, casi 7 horas un adulto y 9 horas un adolescente no es muchísimo tiempo de nuestras vidas “conectados”, si bien en este tiempo promedio no estamos totalmente enfocado en el uso activo, si es cierto que nuestra mente, nuestros mecanismos están conectado y prestando atención en un proximo mail, WhatsApp, posteo… y eso quita tiempo a prestar atención a otras cosas.

La gran pregunta, nuevamente es… ¿no es tiempo que incluso las empresas de tecnología creen formas para que la gente no esté “conectada” tanto tiempo?

Tu opinión enriquece este artículo:

Ferrari presenta en la F1 de Miami su tributo al color azul (¿por qué lo hace? ¿qué genialidad de Crossing Marketing y Estrategia contiene esta experiencia limitada?)

(Por Maurizio y Maqueda) La emblemática escudería Ferrari, en su afán de conmemorar sus 70 años de presencia en Estados Unidos, sorprende a todos al revelar un cambio radical en su tradicional color rojo para el Gran Premio de Miami. El icónico 'Cavallino Rampante' dejará de vestir su característico rojo para lucir el histórico color azul que ha marcado momentos inolvidables en su trayectoria. Te mostramos cómo va a ser el uniforme, el auto, pero además te explicamos lo que en otros medios no desarrollan. 

Sarah Lenore, la multifacética “Argengringa” que vive en Miami y captura fans de USA y de Argentina

(Por Maurizio, Maqueda y Ortega) Sarah Lenore es una talentosa actriz, cantante, creadora de contenidos, es estadounidense y ha sido apodada cariñosamente como "La Argengringa" debido a su profundo vínculo con Argentina. Aunque nació en Michigan y actualmente reside en Miami, su conexión con el país sudamericano va mucho más allá de lo geográfico. Esta estrella, que ha cautivado al público tanto en Estados Unidos como en América Latina, protagonizó la exitosa serie Melody, junto a Yas Gagliardi, que originalmente se lanzó en Prime Video antes de su llegada a la televisión abierta.

Ferrari presents its tribute to the color blue in the Miami F1 (Why do they do it? What genius of Crossing Marketing and Strategy does this limited experience contain?)

(By Maurizio y Maqueda) The iconic Ferrari racing team, in a bid to commemorate its 70 years of presence in the United States, surprises everyone by unveiling a radical change in its traditional red color for the Miami Grand Prix. The iconic 'Cavallino Rampante' will relinquish its characteristic red hue to embrace the historic blue color that has marked unforgettable moments in its history. We reveal the uniform and the car's new look, but we also delve into aspects that other media outlets overlook. Have you ever considered Ferrari as a powerhouse in selling toys, merchandise, clothing, luxury items, and, of course, cars? Ferrari embodies passion... so envision what it signifies to create a reason to develop an entire line of limited edition products in blue, paying homage to a color that has also enjoyed immense success in the past.

Las bikinis de crochet vuelven a ser lo más cool en Miami: una moda bohemia para la primavera de 2024 (y que impacta en todo el mundo)

(Por Jeniffer E. Tenacy en colaboración con la redacción de InfoNegocios Miami) El renacimiento del crochet, alguna vez con una presencia modesta en la moda, ha protagonizado un notable regreso en el 2024, en Miami, ahora con un atractivo más seductor, diverso y extravagante. Desde reinas de TikTok hasta influencers de Instagram y modelos de pasarela, todos están abrazando esta tendencia revivida, convirtiéndola en la monarca reinante de la moda playera. 

USA y Miami es puro fútbol: además de la Copa América 2024 y la Copa del Mundo 2026, llega la Copa Mundial de Clubes FIFA 2025

(Por Ortega, Maqueda y Maurizio) La trilogía del fútbol en USA. El fútbol, un deporte que despierta pasiones en todos los rincones del mundo, se prepara para un emocionante cambio con la llegada de la Copa Mundial de Clubes FIFA 2025. Este torneo, que se perfila como una celebración del deporte rey a nivel de clubes, promete no solo entretener, sino también transformar la forma en que vemos y experimentamos el fútbol, y será en USA, con una increíble saga de copas desde el 2024 al 2025. 

1964: cuando Ferrari compitió de Azul y Blanco en F1, Miami fue el lugar elegido para el tributo (te contamos toda la historia del "North American Racing Team")

(Por Maurizio y Maqueda) Literalmente esta nota es “coleccionable”. La temporada de 1964 en la Fórmula 1 fue testigo de un acontecimiento singular que agregó un toque de drama y color a la categoría: Ferrari compitió de azul y blanco. Este giro inesperado en la paleta de colores de la legendaria escudería italiana se produjo como resultado de un desacuerdo entre Enzo Ferrari y las autoridades deportivas de la época.

El nuevo Xiaomi SU7: un éxito de producto con grandes errores en la estrategia comercial y en la experiencia de compra (imperdible lección de mercadotecnia)

(Por S. Taylor, con la colaboración de M. Maurizio) El reciente lanzamiento del sedán eléctrico Xiaomi SU7 ha captado la atención mundial, pero un giro inesperado en su estrategia de ventas ha puesto en peligro su éxito inicial. Con una avalancha de reservas que superó las 100,000 en solo 24 horas, el SU7 parecía destinado a dominar el mercado de vehículos eléctricos, pero ahora enfrenta una situación complicada que amenaza con mermar su impulso inicial.