The Conversation

Vie 03/12/2021

El ejercicio no solo aumenta los músculos: también los huesos (impacto mejor que natación)

(Por Arancha R. Gortázar, Universidad CEU San Pablo and Sara Heredero Jiménez, Universidad CEU San Pablo) Son muchos los beneficios que aporta hacer ejercicio en nuestro organismo. Entre ellos, resulta clave para mantener la densidad de nuestros huesos. Bailar, correr, dar pequeños saltos o hacer pesas son algunos de los ejercicios que mantienen el esqueleto en buen estado.
 

  • (Por Arancha R. Gortázar, Universidad CEU San Pablo and Sara Heredero Jiménez, Universidad CEU San Pablo) Son muchos los beneficios que aporta hacer ejercicio en nuestro organismo. Entre ellos, resulta clave para mantener la densidad de nuestros huesos. Bailar, correr, dar pequeños saltos o hacer pesas son algunos de los ejercicios que mantienen el esqueleto en buen estado.
     

Jue 02/12/2021

De la televisión generalista a las plataformas: el viaje de ‘La casa de papel’ (qué es el “efecto Netflix”)

(Por Elena Neira, UOC - Universitat Oberta de Catalunya; Jordi Sánchez Navarro, UOC - Universitat Oberta de Catalunya, and Judith Clares-Gavilán, UOC - Universitat Oberta de Catalunya) Un misterioso hombre conocido como El Profesor planea el mayor atraco de la historia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Es un atraco perfecto, ya que imprimirán el dinero del botín (2 400 millones de euros en total) en lugar de saquear la cámara acorazada, como creerá la policía.


 

  • (Por Elena Neira, UOC - Universitat Oberta de Catalunya; Jordi Sánchez Navarro, UOC - Universitat Oberta de Catalunya, and Judith Clares-Gavilán, UOC - Universitat Oberta de Catalunya) Un misterioso hombre conocido como El Profesor planea el mayor atraco de la historia a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Es un atraco perfecto, ya que imprimirán el dinero del botín (2 400 millones de euros en total) en lugar de saquear la cámara acorazada, como creerá la policía.


     

Mié 01/12/2021

¿Puede la inteligencia artificial ayudar a predecir inundaciones?

(Por Sergio Zubelzu, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Sara Esperanza Matendo Matendo, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), and Víctor Galán Vaquerizo, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)) El estudio actual de la hidrología se enfrenta a numerosos retos. Los efectos del calentamiento global se hacen patentes en forma de precipitaciones extremas que derivan en catástrofes para la sociedad. Tenemos ejemplos recientes de riadas con efectos devastadores este verano en Alemania, China, Japón y España.


 

  • (Por Sergio Zubelzu, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Sara Esperanza Matendo Matendo, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), and Víctor Galán Vaquerizo, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)) El estudio actual de la hidrología se enfrenta a numerosos retos. Los efectos del calentamiento global se hacen patentes en forma de precipitaciones extremas que derivan en catástrofes para la sociedad. Tenemos ejemplos recientes de riadas con efectos devastadores este verano en Alemania, China, Japón y España.


     

Mar 30/11/2021

“Puta, mírame: soy una obra de arte”: Ideas para comprender (mejor) el fenómeno trap

(Por Laro del Río Castañeda, Universidad de Oviedo and Guillermo Sánchez Ungidos, Universidad de Oviedo) Aunque la crítica periodística y los profesores universitarios no siempre hayan querido aceptarlo, los géneros (literarios, musicales, performativos…) se encuentran en constante cambio. En el caso de la música, los moldes tradicionales, que van desde el pop a la bachata, pasando por el rock, el punk o el reguetón, han abierto sus fronteras y se han diseminado por los nuevos estilos del siglo XXI.

  • (Por Laro del Río Castañeda, Universidad de Oviedo and Guillermo Sánchez Ungidos, Universidad de Oviedo) Aunque la crítica periodística y los profesores universitarios no siempre hayan querido aceptarlo, los géneros (literarios, musicales, performativos…) se encuentran en constante cambio. En el caso de la música, los moldes tradicionales, que van desde el pop a la bachata, pasando por el rock, el punk o el reguetón, han abierto sus fronteras y se han diseminado por los nuevos estilos del siglo XXI.

Jue 25/11/2021

Por qué los discursos de odio predisponen a nuestro cerebro a cometer actos de odio

(Por Violeta Demonte, Universidad Autónoma de Madrid) Los discursos de odio están bastante bien definidos lingüísticamente –aunque luego sea complejo articularlos legal y socialmente–, tienen consecuencias y conviene pensar sobre ellos.


 

  • (Por Violeta Demonte, Universidad Autónoma de Madrid) Los discursos de odio están bastante bien definidos lingüísticamente –aunque luego sea complejo articularlos legal y socialmente–, tienen consecuencias y conviene pensar sobre ellos.


     

Mié 17/11/2021

Cinco cosas que hay que saber sobre el Pacto Climático de Glasgow (un paso adelante, en camino al abismo)

(Por Simon Lewis, UCL and Mark Maslin, UCL) Las conversaciones sobre el clima de la COP26 de la ONU en Glasgow han finalizado y el mazo ha caído sobre el Pacto Climático de Glasgow acordado por los 197 países.
 

  • (Por Simon Lewis, UCL and Mark Maslin, UCL) Las conversaciones sobre el clima de la COP26 de la ONU en Glasgow han finalizado y el mazo ha caído sobre el Pacto Climático de Glasgow acordado por los 197 países.
     

Lun 15/11/2021

Medidas para reducir el metano emitido por el ganado: ¿cuáles son efectivas y cuáles no?

(Por María Dolores Carro Travieso, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)) En la reunión sobre el clima (COP26) que se está celebrando en Glasgow se ha llegado a un acuerdo, promovido por la Unión Europea y Estados Unidos y suscrito por más de 100 países, para reducir un 30 % las emisiones de metano en 2030.
 

  • (Por María Dolores Carro Travieso, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)) En la reunión sobre el clima (COP26) que se está celebrando en Glasgow se ha llegado a un acuerdo, promovido por la Unión Europea y Estados Unidos y suscrito por más de 100 países, para reducir un 30 % las emisiones de metano en 2030.
     

Vie 12/11/2021

Cómo afectará la subida del nivel del mar en la costa mediterránea por el cambio climático

(Por Marta Marcos, Universitat de les Illes Balears) El litoral mediterráneo es una zona particularmente vulnerable al cambio climático. Su alta densidad de población costera (un 34 % frente al 10 % a nivel global) y su economía basada en gran parte en turismo de sol y playa han fomentado la urbanización del litoral. Una vez antropizadas, estas costas son más vulnerables al aumento de nivel del mar y se enfrentan, cada vez con mayor frecuencia, a fenómenos de inundación y erosión que ponen en riesgo a la población y a las infraestructuras.
 

  • (Por Marta Marcos, Universitat de les Illes Balears) El litoral mediterráneo es una zona particularmente vulnerable al cambio climático. Su alta densidad de población costera (un 34 % frente al 10 % a nivel global) y su economía basada en gran parte en turismo de sol y playa han fomentado la urbanización del litoral. Una vez antropizadas, estas costas son más vulnerables al aumento de nivel del mar y se enfrentan, cada vez con mayor frecuencia, a fenómenos de inundación y erosión que ponen en riesgo a la población y a las infraestructuras.
     

Mié 10/11/2021

Indicadores económicos para un mundo en transformación: ¿Qué mide y qué no mide el PIB?

(Por Laura Pérez Ortiz, Universidad Autónoma de Madrid; Ana Isabel Viñas Apaolaza, Universidad Autónoma de Madrid, and Ángeles Sánchez Díez, Universidad Autónoma de Madrid) Existe un amplio consenso en la idea de que el Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador muy útil para medir el crecimiento económico. Sin embargo, presenta muchas limitaciones a la hora de determinar la calidad del crecimiento y medir el desarrollo económico. Reflexionemos sobre ello.
 

  • (Por Laura Pérez Ortiz, Universidad Autónoma de Madrid; Ana Isabel Viñas Apaolaza, Universidad Autónoma de Madrid, and Ángeles Sánchez Díez, Universidad Autónoma de Madrid) Existe un amplio consenso en la idea de que el Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador muy útil para medir el crecimiento económico. Sin embargo, presenta muchas limitaciones a la hora de determinar la calidad del crecimiento y medir el desarrollo económico. Reflexionemos sobre ello.
     

Jue 04/11/2021

Nuestro cerebro no piensa (y el de usted, tampoco): desmontando una falacia mereológica

(Por José Manuel Muñoz, Universidad de Navarra and Javier Bernácer, Universidad de Navarra) “Los seres humanos solo utilizamos el 10 % de nuestro cerebro”. “El cerebro de los adultos no cambia”. “El cerebro reptiliano es el que gobierna la conducta de los niños”. “Una persona es más inteligente cuantas más neuronas tenga”. ¿Quién de nosotros no ha escuchado estas afirmaciones alguna vez? Y, sin embargo, son falsas.
 

  • (Por José Manuel Muñoz, Universidad de Navarra and Javier Bernácer, Universidad de Navarra) “Los seres humanos solo utilizamos el 10 % de nuestro cerebro”. “El cerebro de los adultos no cambia”. “El cerebro reptiliano es el que gobierna la conducta de los niños”. “Una persona es más inteligente cuantas más neuronas tenga”. ¿Quién de nosotros no ha escuchado estas afirmaciones alguna vez? Y, sin embargo, son falsas.
     

Mié 03/11/2021

Nubes de tormenta en el horizonte: suben los precios un 5,5% (y los industriales un 24%)

(Por Rubén Garrido-Yserte, Universidad de Alcalá) España acaba de publicar el dato adelantado de crecimiento del IPC de octubre: un 5,5% en términos anuales. Desde junio de 2008, cuando fue del 5%, la inflación no había alcanzado cifras similares. Esta cifra, que parece romper una barrera psicológica, está muy alejada del objetivo del 2% de inflación (con seguimiento flexible cuando se observen desviaciones transitorias) fijado por el BCE para la Eurozona en julio de este año.
 

  • (Por Rubén Garrido-Yserte, Universidad de Alcalá) España acaba de publicar el dato adelantado de crecimiento del IPC de octubre: un 5,5% en términos anuales. Desde junio de 2008, cuando fue del 5%, la inflación no había alcanzado cifras similares. Esta cifra, que parece romper una barrera psicológica, está muy alejada del objetivo del 2% de inflación (con seguimiento flexible cuando se observen desviaciones transitorias) fijado por el BCE para la Eurozona en julio de este año.
     

Lun 01/11/2021

¿Otra ronda? ¿Qué ocurre realmente cuando tomamos alcohol en dosis bajas?

(Por Harry Sumnall, Liverpool John Moores University) En Otra ronda, la última película del director danés Thomas Vinterberg, un grupo de amigos, Martin, Tommy, Peter y Nikolaj, deciden realizar un pequeño experimento: se mantendrán ligeramente borrachos durante todo el día para ver cómo afecta esto a sus relaciones sociales y a su rendimiento en el trabajo.
 

  • (Por Harry Sumnall, Liverpool John Moores University) En Otra ronda, la última película del director danés Thomas Vinterberg, un grupo de amigos, Martin, Tommy, Peter y Nikolaj, deciden realizar un pequeño experimento: se mantendrán ligeramente borrachos durante todo el día para ver cómo afecta esto a sus relaciones sociales y a su rendimiento en el trabajo.
     

Jue 28/10/2021

¿Por qué nos cuesta tanto pedir disculpas? (entre la vergüenza, el orgullo y el narcisismo)

(Por Inés Serrano Fernández, Universidad CEU San Pablo) A finales de los años 70, Elton John cantaba aquello de Sorry seems to be de hardest word (“Lo siento parece ser la palabra más dura”). Se trata de una de sus canciones más emblemáticas. El título centra la atención sobre el tema que queremos tratar: a veces decir “lo siento” parece lo más difícil de pronunciar.
 

  • (Por Inés Serrano Fernández, Universidad CEU San Pablo) A finales de los años 70, Elton John cantaba aquello de Sorry seems to be de hardest word (“Lo siento parece ser la palabra más dura”). Se trata de una de sus canciones más emblemáticas. El título centra la atención sobre el tema que queremos tratar: a veces decir “lo siento” parece lo más difícil de pronunciar.