Ciertamente el Macintosh no fue el primero que Apple ponía en el mercado, pero sí el primero que aunaba muchos de los avances en interfaces de usuario de la época que fueron los factores que lo convirtieron en todo un éxito. Fue el primer ordenador que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. Sus características técnicas eran las siguientes.
Procesador 68000 de Motorola
ROM: 64MB
RAM: 128KB
Disquetera de 3.5” (400kb)
Puertos Seriales RS232 y RS422
Posibilidad de añadir una segunda unidad de almacenamiento externa.
Pantalla monocromática de 9”
El 24 de julio de 1984 se puso a la venta este modelo con un precio inicial de 2.495 dólares.
Pero sin dudas lo que (además) hizo inolvidable a esta computadora fue el spot comercial que la presentó al mundo y que fue emitido durante el Superbowl de ese mismo año (la final del campeonato de fútbol americano). Un comercial televisivo que es una auténtica obra maestra y motivo de estudio en todas las escuelas de publicidad del planeta. Es considerado uno de los anuncios comerciales más exitosos de la historia de Estados Unidos.
El vídeo fue dirigido por Ridley Scott (Blade Runner, Gladiador, Robin Hood) con un presupuesto de 900.000 dólares y aún es considerado uno de los comerciales más importantes de la historia por su confección y filosofía, que hace referencia a la búsqueda de la liberación humana de todos los factores que puedan reprimirla.
En él, Apple quería mostrar como el nuevo Macintosh sería capaz de ofrecerse como alternativa al dominio de la todopoderosa IBM, el enemigo a batir de aquella época. Combinando elementos de la historia que George Orwell creó para su libro “1984”, consiguió un enorme impacto sin mostrar ni una sola imagen del nuevo ordenador. (Si no lo viste nunca, te lo recomiendo aquí). Y si te interesa saber algo más sobre cómo se hizo, existe un video en el cual el director en persona junto a Lee Clow, director creativo de la agencia de publicidad encargada de la producción lo cuentan (Ver aquí).
Quienes conocen por dentro la historia del Macintosh señalan a Jef Raskin como el verdadero mentor de este ordenador “para las masas”, compacto, elegante y por sobre todo muy fácil de usar, sin embargo fue un muy joven Steve Jobs el encargado de la presentación en sociedad y a quien podrás ver de ¡traje con moño! animando el evento aquí. Son 27 años que se cumplieron de la aparición de esta computadora que dio un gran impulso a la democratización de la tecnología y es un cumple para festejar (aunque habrá quien me diga que Apple aplicó siempre políticas hiperprivativas en cuanto a su software, en actitud muy poco “democrática” y la respuesta sería: eso también es cierto).
27 años de la máquina que venció al “Gran Hermano”
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Un 24 de enero de 1984, es decir, hace ya 27 años, Steve Jobs presentó la primera Apple Macintosh, la “madre” (o abuela) de todas las “all in one” que hoy conocemos. La gala de presentación tuvo lugar ante 3.000 espectadores, que fueron testigos de lo que sería un nuevo concepto de ordenador, el "1984", en honor a la novela de George Orwell.