AIDA, un copiloto que no ceba mates

(Por Eduardo M. Aguirre) Aida, cuyas siglas significan Affective Intelligent Driving Agent (agente afectivo de conducción inteligente), es un dispositivo de múltiples aplicaciones todas pensadas para ayudar al conductor, desarrollado conjuntamente por Volkswagen, Audi y los laboratorios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Este dispositivo ciertamente me recordó a la pulsera que diseñó Philips para controlar las emociones pensando en operadores de bolsa. Bajo el mismo concepto, pero sumándole una serie aplicaciones para colaborar con la conducción de nuestros vehículos, nació AIDA, que es algo así como tener a tu hijo delante tuyo mientras manejás, copiando tu cara de preocupado (cosa que saben hacer muy bien los enanos) y a tu mujer diciéndote por donde ir (pero sin equivocarse).

Según explica Carlo Ratti, director del Laboratorio de SENSEable City Lab del MIT: “En el desarrollo de AIDA, nos preguntamos cómo podríamos diseñar un sistema que pudiera servir de guía y a la vez ser un compañero informado y amistoso.”

El pequeño sistema, que se coloca sobre el tablero del automóvil, será capaz de expresar emociones al conductor, por ejemplo, podrá sentirse triste si llevamos conduciendo horas sin detenernos, o avisarnos de que llevamos poco combustible, que vamos camino de un embotellamiento, lo que queda para completar el viaje, etc.

Como te decía, Aida puede leer el estado de ánimo del conductor fijándose en su expresión facial. Su parte estrictamente informática se coordina con el GPS, sistemas de seguridad del coche e información de tráfico para, por ejemplo, sugerir rutas alternativas.

El sistema también es capaz de aprender solo, identificando lugares habituales como tu casa, tu trabajo, el club, un centro comercial, (lo que no dicen es si podés pedirle que te haga la “gamba” de olvidarse que estuviste en algún determinado lugar). Por si fuera poco también se fija en tu forma de conducir y analiza si puede mejorarse. (Como si no tuviera demasiado con los humanos que suelo llevar y que me critican cómo manejo, sumar un robot que también lo haga). En fin, si es de tu agrado este aparatejo, pronto estará en el mercado, yo paso. (además ya lo dije, no sabe cebar mates).

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.