Por si no habías tenido contacto con alguno de estos dispositivos, a las imágenes que toma una cámara IP se puede acceder mediante la red local a la cual esté conectada (ya sea doméstica o de la oficina) o en el caso de habilitarle esa posibilidad, también desde internet, lo cual nos permite ver lo que la cámara está tomando ya sea desde el celular, tablet, pc o cualquier dispositivo con acceso web, sin importar en qué lugar del mundo nos encontremos. Esto es posible solo con el hecho de la cámara esté conectada al router local ya sea por medio de un cable de red o de manera inalámbrica (por WiFi).
Si lo necesitamos (o lo deseamos) las imágenes pueden ser grabadas en un dispositivo dedicado a tal fin (grabadora DVR o una pc), de lo contrario solo podremos ver lo que sucede "en vivo". Lo cierto es que esta última posibilidad cubre las demandas y las expectativas de gran parte de los padres (y algunos jefes también) que tan solo querrían "echar un vistazo periódico" a lo que sucede en sus hogares (u empresas) y en el mercado hoy encontramos alternativas accesibles, tanto en precio como en facilidades de instalación. Al respecto Juan Pablo Burgos de LatinTechs (empresa espacializada -entre otras cosas- en venta e instalación de sistemas de CCTv) me contaba que son numerosas las alternativas que le permiten a alguien con una mínima destreza para manejar algunas herramientas, instalar una cámara en su hogar. "Desde luego si les resulta complicado realizar la instalación, nos hacemos cargo nosotros", nos confiaba Burgos, cuya empresa ha montado -entre muchos otros- los sistemas de monitoreo en los malls de Grupo Dinosaurio.
Como ejemplo me citaba que ellos están comercializando un modelo de cámara IP de dual streaming (esto implica que es posible grabar y ver las imágenes online a la vez) que puede ser instalada fácilmente por el mismo usuario y que luego ellos, remotamente, la configuran para que se pueda acceder a las imágenes desde todos los dispositivos que se desee. Para que tengas una buena referencia, una cámara de esas características tiene un costo final que no supera los US$ 220. Pero comprar una cámara hoy no es la única posibilidad, también se ofrecen en alquiler por un monto mensual que ronda los $ 150.
Como ves es cada vez más simple y accesible monitorear lo que sucede en tu casa, empresa, oficina o cualquier otro entorno de tu interés, accediendo en cualquier momento y desde cualquier lugar mediante tu smartphone, pc o tablet.. ¿Cómo te ves taladro en mano?