Chrome OS fue la respuesta de Google para dominar el mercado de los portátiles orientados a las empresas y educación, integrando la suite de Google y las apps de Android en un solo lugar en busca de ser el mejor ejemplo de productividad en el mercado.
Si bien es difícil hacerle frente a un monstruo tan grande como lo es el Windows de Microsoft, con las Chromebook Google supo hacerse notar en el nicho que apuntaba, siendo una buena relación de calidad-precio a la hora de elegir un equipo que encaje perfectamente para un uso estrictamente profesional o educativo.
Ante esta buena aceptación y deseos de los usuarios es que llega Chrome OS Flex, la posibilidad que da Google de instalar una versión -casi- completa de Chrome OS en tu dispositivo, eso sí, por ahora con soporte limitado al estar en versión beta.
La idea no es nueva y nace luego de la compra por parte de Google de Neverware en 2020, una empresa que se encargó de desarrollar CloudReady, la opción extraoficial que te permitía instalar Chrome OS en otros dispositivos que no fueran Chromebooks.
Eso sí, cabe aclarar que al ser versión beta, a priori hay ciertas limitaciones, como la falta de soporte para aplicaciones Android, instalación en equipos con chips ARM y la imposibilidad de ejecutar Windows mediante una máquina virtual.
Date el gusto
La versión preliminar ya está disponible en chromeenterprise.google, con una guía -en inglés- paso a paso para instalar el sistema de la gran G en cualquier dispositivo, sobre todo los más antiguos, dada la ligereza del sistema en comparación a la competencia. Un aliado ideal para revivir viejos equipos.