La Cámara Argentina de Internet (Cabase) informó que el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de NAP alcanzó los 12.000 megabits por segundo (12Gbps) en julio de 2012, superando en un 425% el tráfico de la red en julio de 2011. Este crecimiento es impulsado principalmente por el cambio que se viene dando progresivamente en los formatos que más se consumen en Internet, donde el video está tomando mayor peso sobre el texto, y por los usos que se le está dando a la red tanto a nivel corporativo como personal, en el que las aplicaciones “en la nube” son la tendencia del momento.
Según el Índice Cisco sobre tráfico mundial en Internet, en América Latina, el video por Internet representará el 66% de todo el tráfico en 2015, en comparación con el 46% que ocupó en 2010. Teniendo en cuenta la creciente tendencia que postula que los usuarios generan cada vez más contenido, sumado a que Argentina es el país de la región con mayor penetración de banda ancha, se prevé que gran parte de esa circulación provendrá del tráfico nacional.
Actualmente el 55% de la Numeración de Sistemas Autónomos (ASN) asignados por Lacnic a empresas argentinas, conectan su tráfico a la Red de Cabase. Los ASN representan las redes IP conectadas bajo el control de operadores que poseen una política de rutas propia e independiente. Aquí vale señalar que ni Telefónica ni Telecom forman parte de la Cabase y son las empresas que concentran gran parte del tráfico restante.
Desde la Cabase sostienen que “el crecimiento de la inserción de la banda ancha en el país es otro factor que aceleró el aumento del tráfico local. En este sentido, la competencia de las principales empresas de telecomunicaciones en el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba), hace que la oferta sea cada vez más atractiva y accesible para los usuarios. En contraposición a esta realidad, en el interior del país los operadores incumbentes no han realizado inversiones en redes que permitan un desarrollo pleno de internet en la mayoría de las ciudades, incluso en muchas capitales de provincia”, según el más reciente comunicado de la entidad que ha puesto en funcionamiento los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba y La Plata, y prevé la inauguración de otros en La Matanza, Mar del Plata, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.
Ariel Graizer, presidente de Cabase, afirma que: “buscamos avanzar hacia una federalización de la banda ancha a través de un servicio de calidad equiparable con el que se brinda en Buenos Aires. Mientras que en Buenos Aires las empresas ofrecen conexiones de 3 Mega o 6 Mega, en el interior del país la mayoría de los accesos son de 256 Kbps, 512 Kbps o, como mucho, 1 Mega, situación que limita la utilidad que los usuarios pueden darle a la red. A través de los NAP regionales, los proveedores de Internet (ISP) asociados pueden intercambiar tráfico en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta”.
Desde el interior sabemos (y sufrimos) que en materia de infraestructura es imprescindible un importante incremento en las inversiones porque si de algo podemos estar seguros es que el tráfico seguirá creciendo e inclusive a un ritmo mayor.