En Argentina (como en muchos lugares del mundo) se busca tomar medidas preventivas para evitar las llamadas “salideras bancarias” en las cuales quien “marca” a un cliente para que afuera del banco sea asaltado, generalmente lo hace utilizando su teléfono celular. Distintos proyectos de ley que abordan esta temática se han presentado en el Congreso (como el del diputado Gerardo Milman) y en este sentido la tecnología tiene soluciones para aportar. Esta certeza es la que ha llevado a Eduardo Pasero y a la gente que con él trabaja en Blue a desarrollar un equipo inhibidor de señales de telefonía celular que bien podría utilizarse en espacios públicos que lo así lo ameritan, como bancos, establecimientos carcelarios, colegios y estaciones de servicio entre otros (¿cines y teatros?).
Para lograrlo se instalan equipos transmisores que inhiben teléfonos celulares de todas las frecuencias con que trabajan las compañías proveedores incluyendo tecnologías de última generación como 3G.
Cuando están en funcionamiento evitan todo tipo de comunicaciones dentro de un área predefinida ya sea para enviar y recibir mensajes de texto, mensajes multimedia, llamadas y mails. Permiten restringir el uso de celulares en áreas determinadas o extender la prohibición a todo un edificio.
Eso sí, en caso de dispararse alguna alarma (robo o incendio) el sistema deja de funcionar y da aviso inmediato a las autoridades policiales.
Según nos contó Pasero ya han tenido "reuniones con el diputado Milman y con directivos de varios bancos" con el fin de presentar el sistema al que describe como único en su tipo.
Cabe señalar que ya está instalado en algunos establecimientos penitenciarios en Argentina.
En el ámbito de la seguridad vial esta empresa de innovaciones tecnológicas ha desarrollado un sistema de protección para motociclistas. Distintos estudios indican que un 70% de las muertes de conductores de motos en accidentes podrían evitarse con el uso del casco.
Es por este motivo que han desarrollado un "casco inteligente" cuyo funcionamiento impide que la motocicleta se encienda si el conductor no tiene colocado este elemento de protección correctamente.
Desde la empresa lo describen de la siguiente manera: se trata de un sistema electrónico (inalámbrico) que codificado, unifica conductor y unidad. Para que ésta encienda quien se apreste a conducirla deberá tener el casco puesto y abrochado de lo contrario el motor no arrancará. Es aplicable a rodados de todas las cilindradas y marcas.
Un componente del sistema va inserto en el casco y el otro se instala en la motocicleta y de manera inalámbrica el primero le indica al segundo que están dadas las condiciones para que pueda circular.
Ahora es de esperar en este último caso, que cuando este dispositivo llegue al mercado sus costos permitan que se convierta en un elemento de consumo masivo entre quienes conducen este tipo de rodados, ya que de lo contrario, podría suceder que no pase de ser una buena idea, lo cual sería realmente lamentable, ¿no te parece?
Inhibidor de celulares y casco inteligente: dos proyectos, una empresa
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) X-Blue es una empresa cordobesa que se dedica a la innovación tecnológica, cuyos proyectos se orientan a la seguridad electrónica aplicada a diversos rubros y actividades. Hablamos con ellos sobre dos de sus iniciativas: un inhibidor de señal de celulares (para bancos, por ejemplo) y un casco inteligente que impide que una moto se encienda si su conductor no lo tiene colocado.