Las tablets presentadas en Computex 2010
(Por Eduardo M. Aguirre) En Taipei se está llevando a cabo una de las ferias de electrónica más grandes del mundo, Computex 2010 y como ha sucedido en todos los grandes encuentros tecnológicos de este 2010, las tablets se han presentado en todos los tamaños, colores y sabores. Veamos algunas de ellas (y una netbook además).
En cuanto a sus características, encontramos 16Gb de memoria interna movidas por un procesador Tegra 2 y todo ello corriendo bajo Linux. Llega con ¡dos pantallas! de 14,1 pulgadas cada una y 2,5 Kg de peso. Acostumbrados a los 800 gramos de los tablets puede que pongas el grito en el cielo, pero si hacemos memoria de lo que llegan a pesan los libros de la universidad, 2,5 kilos puede que no resulte demasiado.
Aún está en fase beta y hay aspectos que no funcionan todo lo fluido que deberían. Tampoco mencionan nada de la duración de la batería y la verdad es que es un aspecto que puede resultar preocupante. Las pantallas son conocidas por devorar las baterías y recordemos que nuestro pequeño amigo lleva dos de gran tamaño. El precio no es definitivo, pero aseguran lanzarlo por menos de U$s 1.000.
Por su parte otra marca internacional, Pegatron, también enseñó su versión de tablet, con un procesador ARM/Freescale, pantalla táctil de 10″, 3G y claro Android con una versión a medida y personalizada de este sistema operativo móvil que está arrasando con el mercado.
La Computex 2010 también tiene hueco para mostrar a su público novedades algo más discretas, como puede ser, por ejemplo, la renovación de diseño de los portátiles de Toshiba. Concretamente, la serie Satellite, que se encuentra estos días luciendo en el stand de los japoneses con un nuevo estilo de teclado (introduciendo las teclas tipo chiclet como las de la netbook NB200) y un trackpad con botones dedicados algo más grandes que los presentes hasta ahora en la gama. Por el momento el modelo que ha dado la cara con este rediseño es el llamado M135 (Core i5-U520, 3 GB RAM, Win 7).
Fuera de la feria (pero aprovechando el revuelo en el ambiente tecnológico) los coreanos de Samsung han logrado tener una versión grande del Samsung Galaxy S y que (no muy) originalmente han llamado Samsung Galaxy Tab.
Directamente desde la cuenta de twitter oficial de Samsung en Sudáfrica han dado la noticia y aunque parezca pronto es posible hablar un poco sobre las especificaciones. Evidentemente usa Android, posiblemente la versión 2.1, posee una pantalla de 7 pulgadas en este caso TFT, sin olvidar la interfaz TouchWiz UI. Curiosamente tiene el icono para llamadas y, al parecer, es totalmente funcional.
El diseño sigue manteniendo el patrón que caracteriza a Samsung y aunque no sorprenda, sigue pareciendo llamativo. El mes pasado comenzó a correr el rumor de que Samsung estaría trabajando en una nueva tableta, a la que estarían llamando S-Pad y podría llegar en agosto, sin bien ésta no cumple con las especificaciones que veníamos planteando antes, sería un buen producto para que Samsung entre al mercado de las tablets.