Ya las netbooks nos habían dado el primer indicio: los usuarios podemos trabajar tranquilamente en la gran mayoría de nuestras ocupaciones sin contar con una unidad óptica. Apelamos a pen drives, tarjetas de memoria, a redes internas y a la nube, por supuesto. Para reinstalar sistemas operativos, en el caso de las netbooks, se destina una pequeña partición del disco duro con lo necesario para una reinstalación de emergencia (en el caso de las MacBook Air el instalador viene en un pen drive) y así comenzamos, tal vez sin darnos cuenta, a prescindir de CDs y DVDs para grabar y transportar información.
Sin embargo, como suele pasar en ambos tecnológicos, las insinuaciones pasan a considerarse tendencia cuando las confirma la marca de la manzanita. Así lo confirman blogs especializados en Apple –como Applesfera- y los amigos de MacStore con los cuales hablamos y que confirman que la intención de los muchachos de Steve Jobs es, claramente, descartar el disco óptico para siempre.
Ya en 1998 se produjo un hecho similar cuando aparecieron los nuevos modelos de Mac sin disquetera y fue el comienzo del fin para nuestros amigos los floppy disk. Esta historia (como todas según dicen) es circular y volvemos a vivirla.
Específicamente sobre OS X 10.7 Lion (el nuevo sistema operativo) desde MacStore, como entendidos que son del ecosistema Apple, destacan los siguientes puntos como los más sobresalientes:
Facilidad de descarga.
AirDrop, utilidad para compartir archivos entre distintos equipos y usuarios. Usa la red Wi-Fi punto a punto entre los Mac sin necesidad de una infraestructura de redes inalámbricas ni de una estación base.
Aprovecha al máximo el trackpad multitouch
Se descarta la barra de desplazamiento
Es compatible de serie con las apps a pantalla completa. Pasar de una pantalla de trabajo a otra, se realiza con solo pasar tres dedos por el trackpad.
¿Qué haremos con tantos CDs y DVDs? (Bye a las unidades ópticas)
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) El nuevo sistema operativo lanzado por Apple, designado como OS X 10.7 Lion por la empresa de Steve Jobs, será el primero que no se distribuirá en un soporte físico (óptico, más precisamente). Un hecho que acelerará la despedida de nuestros equipos portátiles y de escritorio de las unidades ópticas. CDs y DVDs siguen el camino del disquete.