La tecnología de consumo, la que nos cruzamos –y deseamos- en las góndolas y vidrieras de las tiendas de electrónica o la que nos llega desde las miles de opciones que nos ofrece internet, está normalmente dirigida a satisfacer nuestras necesidades de nivel superior (entretenimiento, integración, productividad) y en muchos casos simbólicas (status, apariencia). Pero también hay fabricantes pensando en las necesidades más básicas del ser humano como salud, educación, seguridad. En el primer caso nos encontramos con la empresa israelí LifeWatch Technologies, ubicada en el parque científico Rabin de la ciudad de Rehovot, allí la firma tiene un centro de investigación y desarrollo conformado por 65 profesionales.
Desde allí han dado a conocer su más reciente desarrollo denominado LifeWatch V y que pretende revolucionar el mundo de los análisis clínicos. Y es que aprovechando el vertiginoso aumento del uso de los teléfonos inteligentes, la empresa israelí ha presentado el que aparece como el primer teléfono celular desarrollado especialmente para la medicina, con sensores incorporados que pueden evaluar desde el nivel de glucosa en sangre hasta el porcentaje de grasa en el cuerpo y la temperatura corporal, así como realizar electrocardiogramas y medir la presión arterial. También su agenda está pensada para recordar la toma de medicamentos y cuenta con aplicaciones para realizar ejercicios físicos y controlar el peso.
Por cierto, no es casual que surja desde ese país en particular ya que sabemos del constante esfuerzo por aplicar los avances tecnológicos al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que ha posicionado a Israel como uno de los principales países en el campo de la tecnología con fines médicos.
Por supuesto que este teléfono además de ofrecer la posibilidad de controlar esas variables tan importantes para la salud, también utiliza las facilidades que ofrece la conectividad ya que una vez que el usuario ha realizado el test, los datos son automáticamente subidos a la nube, un servidor externo que le permite acceder más tarde a su información e incluso ser reenviada en el mismo momento a una tercera parte, como un médico o, en el caso de los niños, a sus padres.
Desde la empresa destacan que “el invento será especialmente útil para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes y necesitan estar periódicamente analizando algunos indicadores en su cuerpo. En el caso de los niños, el producto permitirá que los padres puedan obtener información en el momento y saber si sus hijos han realizado los controles correspondientes estando, por ejemplo, en la escuela”.
Actualmente la empresa, que ya cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de los análisis ambulatorios, se encuentra tramitando la aprobación del producto en Israel, Estados Unidos y la Unión Europea y se espera que salga a la venta antes de fin de año en esos mercados. Esperemos despertar el interés de algún distribuidor en nuestra región ya que es importante que e también por aquí podamos acceder a este tipo de desarrollos.
Mientras esperamos, te invitamos a ver este video, que explica el funcionamiento y las ventajas de este ingenioso invento.