Wi-Fi Direct, un serio adversario para Bluetooth
(Por Eduardo M. Aguirre - @eduaguirre) Para graficarte de qué se trata esto, podrías imaginar algo similar al Bluetooth; es decir: una conexión entre dos dispositivos cualquiera, pero con una velocidad 25 veces superior al Bluetooth 2.0 (el más utilizado hoy) y un alcance de entre 100 y 200 metros (dependiendo de los obstáculos). Algo así llega con Wi-Fi Direct.
Como bien describen los amigos de Gizmología, este nuevo estándar es la apuesta de la Wi-Fi Alliance para competir en el segmento de Bluetooth aprovechando varios de los elementos de la tecnología wi-fi, como por ejemplo el cifrado WPA2 (sistema de seguridad de redes Wi-Fi). Pero al basarse en Wi-Fi, se superan automáticamente varias de las limitaciones que imponía el uso de Bluetooth, como un alcance muy corto (sólo 10 metros) y velocidad relativamente lenta (el incipiente Bluetooth 3.0 permitirá transferencias de hasta 24 Mbps). Las redes Wi-Fi actuales pueden tener un alcance de hasta 250 metros en exteriores con velocidades cercanas a los 250 Mbps (según el estándar 802.11n)
Desde luego, Wi-Fi Direct brinda la posibilidad de sincronizar dispositivos, transferir contenidos, imprimir fotografías y documentos e interactuar en videojuegos, acciones que cada vez son más demandadas por los usuarios. “Diseñamos Wi-Fi Direct para potenciar la gran variedad de aplicaciones que requieren conexión entre dispositivos, pero que no necesitan de Internet o una red tradicional“, declaró el director ejecutivo de la compañía, Edgar Figueroa.
Ahora bien, la pregunta obvia es si necesitaremos comprarnos una tarjeta inalámbrica nueva para poder usar Wi-Fi Direct en nuestras notebooks por ejemplo. ¿Serán compatibles nuestros smartphones? Según la Wi-Fi Alliance, no hay impedimento alguno para que cualquier dispositivo actual con Wi-Fi soporte Wi-Fi Direct puesto que no es necesario añadir nuevo hardware, y le pasa la pelota a los fabricantes diciendo que de ellos depende sacar o no actualizaciones de firmware de los dispositivos ya existentes para que puedan actuar de host en redes Wi-Fi Direct. Por si no lo tenés claro un firmware es un programa que los dispositivos traen grabado de forma permanente, es decir, que no es fácilmente removible como un software -de ahí su nombre, que viene de firme-, pero que sí es posible de ser actualizado con el fin de que el hardware que lo contiene evolucione en su funcionamiento.
Al respecto, la Wi-Fi Alliance afirma que para crear una conexión Wi-Fi Direct sólo es necesario que uno de los dispositivos posea la certificación, puesto que es compatible con wi-fi 802.11 a/g/n. Fabricantes como Atheros, Broadcom, Intel, Ralink o Realtek ya tienen al menos una tarjeta inalámbrica con certificación Wi-Fi Direct, y se espera que el número de dispositivos certificados crezca en los próximos meses de forma exponencial.
Más conectividad, más potente y más veloz para nuestros dispositivos (sin que necesariamente deba costarnos más caro). Eso siempre es una buena noticia.
Un simpático video animado que te lo deja aún más claro aquí.