La consultora In-Stat prevé que la tecnología WiFi Direct tendrá un importante crecimiento, generalizándose su integración en PC, televisores digitales y teléfonos móviles. Las ventas de dispositivos con WiFi Direct crecerán a un ritmo anual del 79% entre 2011 y 2015.
El año pasado el smartphone Samsung Galaxy S (basado en Android), fue el primer teléfono que recibió la certificación del estándar WiFi Direct, lo que lo capacita para conectarse con otro dispositivo de forma inalámbrica y sin necesidad de punto de acceso, alcanzando velocidades muy superiores a las de los actuales Bluetooth 2.0 y de hecho hace pocos días la misma empresa presentó (en Chile) sus televisores inteligentes que se controlan remotamente utilizando un Galaxy S que cumple las funciones de mouse pad para navegar en la pantalla del Tv o transferir contenidos y reproducirlos en la gran pantalla.
Pero volviendo a WiFi Direct, In-Stat, prevé que el número de dispositivos que se venderán este año integrando este tipo de conectividad, alcanzará los 173 millones de unidades, entre PC portátiles y de escritorio, televisores y móviles. Según la consultora, cada PC, dispositivo de electrónica de consumo y teléfono móvil que se comercialice en 2014 con un chip WiFi dispondrá de WiFi Direct. Cabe recordar aquí que la diferencia entre WiFi Direct y WiFi es simplemente de software, es decir, que en cuanto a hardware no se modifica nada, esto implica que no hay mayores costos que solventar en este cambio.
"WiFi Direct goza del amplio apoyo de los proveedores de chips WiFi", señala Brian O´Rourke, director de investigación de In-Stat. "Empresas como Broadcom, Intel, Qualcomm y Realtek, entre otros, tienen planes para el lanzamiento masivo de chips con WiFi Direct. De hecho, muchas de estas empresas recibieron la certificación WiFi Direct para por lo menos una solución chip en el cuarto trimestre de 2010, poco después de que la especificación fuese publicada por la WiFi Alliance en octubre. En última instancia, sin embargo, la clave del éxito de WiFi Direct reside en la API que se ha desarrollado para hacer WiFi Direct útil para el consumidor”.