Y las tendencias en móviles que se vienen son…
(Por Eduardo M. Aguirre - @EduAguirre) Si no se produjesen los pasos de un año al otro, no existirían los libros de predicciones astrológicas, ni este tipo de notas (así que seamos agradecidos). La consultora Gartner identifica las siguientes como las 10 tendencias que marcaron este año, algunas de las cuales veremos crecer en 2011 en materia de dispositivos y aplicaciones móviles.
14 millones de iPads se habrán vendido en el mundo, a pesar de la aparición de dignos competidores como el Samsung Galaxy Tab.
Android
Es el sistema operativo creado por Google y que instalado en decenas de dispositivos de múltimples marcas puso en jaque el reinado del iPhone.
Para el año próximo la meta es una: equipos más económicos. De esta manera Google promete seguir expandiéndose entre los usuarios de smartphones.
Apps
Es cierto, de los millones de aplicaciones aparecidas durante 2010 hay gran cantidad de simples pasatiempos de desarrolladores, aunque también las hay sumamente útiles, sobre todo para lograr que los consumidores sean fieles a sus teléfonos. Gartner estima que para fin de año, la venta de aplicaciones totalizará la suma de 6.700 millones de dólares. En 2011 veremos muchas más.
4G
Desde la actual 3G que permite mejores conexiones y transmisión de datos más rápidas (aunque no lo suficiente por supuesto), veremos el surgimiento de la cuarta generación de redes que promete un servicio de banda tan rápido que será capaz de transmitir video HD como si fuera un suspiro (pero sabemos que su generalización se verá en años posteriores).
Escasez de equipos y repuestos
El caso más emblemático es el de HTC Droid, que evidenció un faltante de stock inmediatamente luego de su lanzamiento en Abril, por escasez de dispositivos de alta tecnología.
Samsung también experimentó un desabastecimeinto de pantallas ultrafinas, pero lo solucionó muy rápidamente. A partir de julio del año próximo se embarcará en un nuevo emprendimiento que elevará la producción a 30 millones de pantallas por mes.
Guerra de patentes
El diario Wall Street Journal, es el deporte favorito de las companías de telefonía móvil, como Apple, Motorola, Microsoft, Nokia e incluso Eastman Kodak. En ese aspecto, el International Trade Commission (ITC) en Washington desempeñó un rol fundamental, y lo seguirá haciendo el año próximo cuando las demandas se incrementen más todavía
Seguridad y Privacidad
Un informe del Wall Street Journal sobre 101 aplicaciones para smartphones arrojó un resultado un tanto aterrador: casi un 50% de las aplicaciones transmiten la locación del usuario. Seguridad y privacidad estarán en jaque aún más en 2011 y la industria deberá abocarse a estos temas.
China
Un eterno referente en materia de tecnología, este año China ganó notoriedad como proveedor a partir del ingreso en el mercado europeo de Huawei Technologies Co.
China copó un 33,3% del marketshare este año con sus celulares genéricos de bajo costo. Y atención: se viene una asociación entre Huawei Technologies, ZTE Corp. y Google, para la creación de dispositivos móviles con Android que pueden llegar a costar menos de 50 dólares.
Billetera digital
La multiplicidad de tiendas virtuales sumado a la posibilidad de acceso en cualquier momento y lugar hizo que muchos usuarios adopten, en algunos casos definitivamente, esta modalidad de compra. Mientras tanto, los popes de la telefonía móvil –AT&T, Verizon y T-Mobile USA– planean llegar un poco más allá y convertir los smartphones en billeteras digitales.
Geolocalización
Se prevé que será una pieza clave en 2011. Este año, el furor del check in que generaron aplicaciones como Foursquare, Gowalla y Loopt, comenzó a acaparar la atención de las marcas. Así, íconos del marketing como Starbucks implementaron acciones tendientes a "premiar", a través de la interacción con dispositivos móviles, la fidelidad de sus usuarios.