Una capacitación empresarial ayudará a reducir costos y el margen de error en las nuevas tareas, mejorando la productividad y, por ende, aumentando los ingresos mensuales de la organización.
Formas de fortalecer las habilidades de los colaboradores
Cuando las capacidades y habilidades de los trabajadores aumentan, también lo hace su inteligencia, productividad y prestancia para desempeñarse mejor resolviendo problemas que antes era imposible que resuelvan. Además, aumentará la retención de los más capaces pues no verán la necesidad de cambiar de compañía por sentir que sus carreras están estancadas o no son lo suficientemente valorados. Si eres gerente, delegar funciones será muchísimo más sencillo y seguro.
Para maximizar la adquisición del conocimiento, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes métodos:
Plan de aprendizaje y desarrollo
Lo primero que puedes hacer es crear por tu cuenta un plan de desarrollo y aprendizaje en el cual queden escritos todos los objetivos a cumplir con el respectivo paso a paso para que eso suceda. La capacitación empresarial efectiva solo servirá si los modelos evaluativos están bien estructurados.
Coaching
Cuando las formaciones están basadas en plazos y metas a cumplir, recurrir al coaching suele ser algo bastante útil. Entre las grandes ventajas, destacamos que mejorarán desde el minuto 1 las estrategias comunicacionales, resolutivas, y fomentarán las formas de aprender que se estén usando.
Con esta herramienta, los trabajadores tendrán un líder en el cual confiar que resolverá cada una de sus consultas por ser experto en el tema. No solo saben de lo que hablan, sino que también motivan cuando los ánimos no son los mejores.
Equipos multidisciplinarios
Las capacitaciones con equipos multidisciplinarios otorgan un grado extra de responsabilidad y despiertan interés en las dos partes implicadas: el empleado y la empresa. Los sistemas especializados en la enseñanza permiten la exploración de nuevas habilidades y creación de relaciones.
Rotación de puestos de trabajo
Esta técnica puede ser un poco extraña para algunos, pero aseguramos que es altamente efectiva sobre todo en aquellos trabajadores capaces de adquirir conocimiento en poco tiempo. Cuando quieras que alguien descubra nuevas aptitudes o intereses, cámbialo de su puesto regular para analizar su rendimiento. Sirve para determinar cuántas posibilidades tiene un colaborador de desempeñarse satisfactoriamente en otra área de trabajo que pueda llegar a requerir sus servicios.
Cambios laterales
Los cambios laterales son un poco más arriesgados, porque modifica de puesto laboral, status, responsabilidad y también remuneración. Sin embargo, es óptimo cuando se busca aumentar la comunicación y flexibilidad interdepartamental.
Como beneficio empresarial, el empleado puesto a prueba tendrá nuevos desafíos a enfrentar sin las presiones de alguien experimentado.
Cómo hacerlo
Cultura organizacional
Es clave que en la filosofía empresarial sea muy importante la necesidad de desarrollarse en todo sentido para disfrutar sus beneficios. Para eso, recurre a la implementación de programas que reconozcan las buenas prácticas y evalúen el trabajo realizado.
Suma planes de reconocimiento
El reconocimiento es clave para que las personas se mantengan motivadas, y pocas cosas son mejores que distinguirlos cuando han hecho algo bueno o muy bueno. La competencia sana hará que el negocio crezca sólo, e incluso podrías ofrecer bonos a todo el grupo si cumplen con las metas en un tiempo inferior al previsto.
No ignorar el feedback
Otra cosa a tener en cuenta es que todos los directivos escuchen las necesidades y sugerencias de los colaboradores. Recuerda que aquí nadie tiene la verdad absoluta, y si uno o varios empleados recomienda algo, por algo es. Implementando algunos de los cambios, se generará un clima laboral saludable.
Beneficios de mejorar las capacidades y habilidades de tus trabajadores
Este cambiante mundo requiere de profesionales en permanente desarrollo. Para eso, los empleadores tienen más responsabilidades que nunca porque deben de hacerse cargo de su formación poniendo a disposición todas las herramientas que les permitan alcanzar metas cada vez más complicadas. Estos son 4 motivos, de los tantos que hay, para que las organizaciones pongan el foco en el desarrollo de sus empleados:
Retención positiva del talento
Este es uno de los principales desafíos para los directivos, y es que la creciente competencia hace que los buenos trabajadores reciban ofertas múltiples con mejores remuneraciones, menos horario laboral, flexibilidad, etc. Por eso, una manera de retenerlos bastante efectiva es mediante desarrollo profesional.
Los programas de capacitación le dan un valor extra al empleado, fomentando su lealtad y dándoles ganas de quedarse al menos por un tiempo más. Es cada vez mayor la cantidad de personal dispuesto a optimizar sus capacidades y sumar habilidades, pues se preocupan en crecer en ambos sentidos: tanto profesional como personalmente.
Mayor participación en el lugar de trabajo
Las iniciativas de perfeccionamiento regular motivarán al colaborador, y los programas de formación se centrarán en reevaluar cada poco tiempo su facilidad para adquirir conocimiento, la calidad de los cursos, si los procesos son o no efectivos, etc.
Evaluando las capacidades será más fácil planificar nuevos programas de desarrollo y mejorar el nivel de preparación que tenga el empleado.
Formación de futuros líderes
La adquisición de líderes puede ser desde 0, o los encargados de RRHH podrían empeñarse en seleccionar a aquellos empleados que tengan el perfil de ser capaces de manejar personal el día de mañana. Con programas de desarrollo de liderazgo, se garantiza que la compañía considere activamente las metas organizacionales futuras promoviendo talentos que se forjaron una personalidad más fuerte mediante capacitación.
¿Por qué un líder?
Un líder lo suficientemente inspirador tendrá la facilidad de movilizar a sus seguidores con una visión convincente. Son mucho más eficientes que gerentes desganados que lo único que buscan es cumplir objetivos sin que importen tanto las formas.