Fabio Lacerda, jefe de Desarrollo de Negocios de Dragonpass: “Estamos democratizando el lujo que años atrás era casi un secreto”

Dragonpass, la empresa desarrolladora de tecnología para accesos a servicios VIP en aeropuertos, ha desembarcado en Latinoamérica con el objetivo de llevar la experiencia de los viajeros al siguiente nivel.

Dragonpass, empresa tecnológica fundada en 2005 en China, desarrolla plataformas y aplicaciones para facilitar el acceso de clientes a beneficios de fidelización en viajes y estilo de vida. Hoy internacionalizada y con base operativa en Manchester, Inglaterra, ofrece acceso a 1400 salas VIP en más de 700 aeropuertos y 140 países, además de beneficios como fast track (acceso prioritario rápido), descuentos en restaurantes, spas y servicios de transporte, según el aeropuerto seleccionado.

“Fue un inicio muy difícil ya que los operadores de salones estaban sujetos a una cláusula de exclusividad muy fuerte”, cuenta Fabio Lacerda, jefe de Desarrollo de Negocios de Dragonpass. “Logramos empezar con mucho trabajo, logrando incorporar primero un salón, luego un aeropuerto pequeño, un segundo salón y un tercero, y así, poco a poco, construimos una cobertura de salones amplia y comenzamos a trabajar con Visa como nuestro primer cliente en Latinoamérica, desarrollando para ellos la aplicación Visa Airport Companion”.

Crisis y oportunidad

Si bien los sectores de turismo y gastronomía fueron de los más afectados por la pandemia, Lacerda explica que, para Dragonpass, fue un momento de reflexión y análisis de sus productos y objetivos futuros. “Habíamos desarrollado toda nuestra plataforma tecnológica y logramos incorporar múltiples servicios cuando arremetió la pandemia. Y si bien el turismo es cierto que sufrió muchísimo, nosotros tomamos esa pausa para reestructurar la aplicación y modernizarla. Trabajamos mucho en ese periodo, y cuando retornamos, la nueva versión resultó más fácil, más rápida y optimizada para los clientes. Ahora vemos un número mayor de viajeros que antes de la pandemia”.

Cambios en la industria e integración de servicios

“Las visitas a los salones son un segmento que está acostumbrado a ser subsidiado por los bancos, pero hay, por ejemplo, programas de fidelidad a partir de los cuales se pueden cambiar puntos o millas para acceder a un salón. Esto no está muy difundido aún”, explica Lacerda. “En Brasil ya estamos trabajando con la primera compañía aérea, Gol, con el objetivo de integrar la tecnología de Dragonpass a su programa de fidelidad Smiles. Ahora las millas van a poder canjearse por un acceso a salón VIP, y estamos en negociaciones para obtener la misma solución para los argentinos”.

En Ezeiza, Lacerda menciona que es posible canjear los accesos a salones por comidas en restaurantes como Outback o el servicio fast track. Este servicio habilita un corredor preferencial que atraviesa tanto la zona de seguridad como migraciones para llegar más rápidamente a la puerta de embarque. “A diferencia de otros aeropuertos de Latinoamérica, el paso por los escáneres y también el control migratorio es una característica única que posee el Aeropuerto de Ezeiza para ahorrar más tiempo”.

Esta integración, al principio, fue cuestionada. “La primera vez que pensamos, por ejemplo, en sumar restaurantes, los salones VIP decían que el volumen de accesos iba a disminuir, perjudicando al segmento. Y pasó exactamente lo contrario, subieron tanto en los salones como en los restaurantes. El pasajero ya no se pregunta si va a usar o no el acceso brindado por su tarjeta. Ahora, escoge en qué utilizarlo”, expresa.

A room with tables and chairs

AI-generated content may be incorrect.

El AMAE Lounge en el Aeropuerto Internacional Ing. Aeronáutico Ambrosio Taravella de Córdoba es parte de la red de Dragonpass en Argentina (Foto: Dragonpass).

Tendencias y lujo global al alcance de todos

Lacerda cuenta que las agencias de turismo en Europa, Asia y Medio Oriente ya están acostumbradas a integrar el acceso de salón, transporte y hoteles a sus paquetes de viaje. “Pero esas tendencias tardan entre tres y cinco años en llegar a Latinoamérica”, aclara. De la misma manera, Lacerda enfatiza que los servicios VIP ya no son exclusivos para los sectores de altos ingresos: “Un jeque en Medio Oriente no hace cola en migraciones, utiliza fast track y luego accede a un salón con excelente gastronomía. En ese sentido, estamos democratizando el lujo que años atrás era casi un secreto”.

De igual manera, cuenta que ha tenido que explicar a sus colegas en Europa algunas costumbres que son propias de nuestra región para aceitar el camino de expansión. “Acá utilizamos empresas de protección de maletas cuando viajamos. Si bien es normal para nosotros, no es nada común en otras partes del mundo donde estamos presentes. Este tipo de comportamiento y servicio es muy localizado y son cuestiones que también estamos intentando integrar a las opciones disponibles en el mercado”.

Mirando al futuro

Además de traer las tendencias ya afianzadas en otros continentes, Lacerda comenta que el objetivo de la empresa a largo plazo es ir más allá, utilizando nuevas tecnologías que faciliten el proceso de viaje de todos los pasajeros. “Lo que estamos intentando hacer es desarrollar un ecosistema integrado en las plataformas digitales, brindando por ejemplo el servicio de concierge, mitad humano y mitad inteligencia artificial, para asistirte en tus reservas de viaje. La experiencia comienza incluso antes de salir de casa. Un concierge para planificar tus tours en tu destino y transporte al aeropuerto, seguro y profesional, fast track para evitar esperas en filas, sala VIP o restaurante para relajarte antes de tu vuelo y una e-SIM en tu celular para mantener toda tu conectividad fuera de tu país. De esta forma buscamos proveer una solución completa para el cliente”.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.