Las acciones de YPF Sociedad Anónima subieron más de un 145% en 6 meses. ¿Es sostenible esta subida? - IQ Option Research

YPF Sociedad Anónima es una compañía energética argentina de petróleo y gas con operaciones de exploración, producción y refinería. La compañía vende principalmente sus productos a nivel local y exporta sólo una pequeña fracción de su producción de petróleo crudo en los mercados internacionales y el 5% de su gas natural, como se indica en el último informe de resultados del tercer trimestre de 2022. Las acciones de la empresa han subido más de un 145% en los últimos 6 meses y han cogido a los inversores por sorpresa. El reciente repunte de las acciones puede verse en el siguiente gráfico de la plataforma de trading IQ Option.

Durante mucho tiempo, la compañía ha sido poco seguida e infravalorada por un par de razones válidas, pero ahora algunas cosas han comenzado a mejorar. La primera razón es la participación accionaria del gobierno controlador que aumenta el riesgo de la empresa frente a empresas similares en los EE. UU. como Chevron, Exxon, etc. El riesgo subyacente es que el gobierno puede ejercer el control y afectar las decisiones de inversión que de otro modo podrían beneficiar a los accionistas y maximizar la rentabilidad. En particular, el gobierno ha estado estableciendo recientemente topes de precios máximos o cotizaciones sobre los precios que la empresa vende sus productos a nivel local, con el fin de proteger a la economía argentina de los vientos en contra de la inflación energética global. Esto, a su vez, ha limitado la rentabilidad alcista de la empresa en momentos en que los precios del petróleo y el gas natural han experimentado grandes alzas. Sin embargo, esto también podría garantizar que los límites de precios establecidos aún permitan un crecimiento sostenible para la empresa, ya que el gobierno idealmente querría proteger su participación accionaria en la empresa y garantizar su visibilidad financiera.


Independientemente, los desarrollos recientes muestran que las cosas están mejorando para la empresa. Según el informe de ganancias del tercer trimestre, la producción de la empresa aumentará gradualmente con las nuevas mejoras en la eficiencia de perforación y las iniciativas de recuperación y la empresa pronto podría producir más de lo que la economía local puede absorber. Aquí es donde las exportaciones podrían comenzar en un futuro próximo y
proporcionar los ingresos y la rentabilidad que la empresa ha estado careciendo hasta ahora. La compañía está trabajando en un estudio de factibilidad con Petronas bajo un MOU, en un gran proyecto de GNL que, pendiente de aprobación, permitirá a la compañía explotar en mayor medida sus vastos recursos y exportar el exceso de petróleo y gas en los mercados internacionales. Para fines de 2023, se espera que se tome una decisión con respecto a la
viabilidad del proyecto mencionado anteriormente que podría marcar un importante catalizador y un hito para la empresa.


Mientras tanto, la empresa planea reducir su apalancamiento (relación entre activos y deudas) reduciendo su dependencia de los préstamos, pagando los préstamos existentes y utilizando su propio flujo de caja para financiar nuevas inversiones. El flujo de efectivo libre de la empresa ha aumentado positivamente durante los últimos 9 trimestres consecutivos, aumentando las reservas de efectivo y la flexibilidad financiera de la empresa. Mientras tanto,
la compañía ha implicado gastar cerca de $2 mil millones en gastos de capital en todo el año 2022 para la perforación de nuevos pozos, mantenimiento y otras mejoras en la producción y tiene la intención de aumentar esa cifra en el futuro. Las nuevas expansiones de gasoductos y la capacidad de la compañía implican más volúmenes y potencial de ingresos asumiendo precios de energía estables en el futuro cercano. Además, la compañía está invirtiendo
significativamente en mejorar la calidad de sus combustibles al acomodar la mayor proporción de crudos más livianos provenientes de la región de shale play de Vaca Muerta. Esta región rivaliza con la Cuenca Pérmica de los Estados Unidos, que se destaca a nivel mundial por sus grandes cantidades de depósitos de petróleo y gas.


Por otro lado, la empresa no está aislada de las presiones inflacionarias actuales y enfrenta mayores costos operativos en términos de inflación local en Argentina y globalmente debido a las importaciones de materias primas necesarias para sus operaciones. La dirección de la empresa indicó durante la última teleconferencia de resultados del tercer trimestre que, si bien los costes más altos reflejan estos vientos en contra de la inflación, también reflejan una
mayor actividad operativa y de mantenimiento de la empresa.


Por último, pero no menos importante, a pesar de que las acciones de la empresa se revalorizaron drásticamente en los últimos 6 meses, en comparación con los competidores internacionales, la empresa aún se ve dramáticamente infravalorada en términos de múltiplos de precio como P/E y EV/EBITDA en comparación con los competidores internacionales de EE. UU. y casi bastante valorado en comparación con los competidores latinoamericanos.

Entonces, en general, a pesar de los vientos en contra de la inflación y los riesgos derivados de la gran participación de control del gobierno, el reciente repunte dramático de la compañía solo ha llevado a la compañía a igualdad de condiciones con respecto a los múltiplos de valoración con los competidores latinoamericanos. En el futuro, el catalizador de crecimiento real para la acción sería la aprobación de la planta de GNL a gran escala que todavía se encuentra actualmente en la fase inicial de consideración e investigación. En espera de la aprobación, esto permitirá a la empresa acceder a los mercados internacionales y exportar el exceso de producción de gas natural de sus reservas premium de shale play. ¿El rally reciente ha reflejado todo eso? Probablemente no, ya que es demasiado pronto para fin de año. Pero, la mera posibilidad de eso, además de la mejora del rendimiento financiero de la empresa, junto con el reciente rendimiento de sus acciones, sin duda ha llamado la atención de los inversores. Por último, es importante mencionar que las acciones de YPF Sociedad Anónima pueden ser operadas en la plataforma de trading de IQ Option.

Córdoba - Paraguay sin escalas: qué hacer un fin de semana en Asunción (de la mano de Paranair, en una hora y 20 minutos)

(Por Diana Lorenzatti) La nueva ruta Córdoba-Asunción de la aerolínea Paranair conecta ambas ciudades en poco más de una hora y permite tener otra opción a la hora de elegir un destino turístico. Además, por el fuerte crecimiento comercial y de inversión que está teniendo el país vecino muchos extranjeros deciden visitar su capital para echar el ojo y encontrar un nuevo negocio. Te contamos todo en esta nota. 

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Qué hace la Fundación Mundial de la Felicidad (y qué es el Ecosistema de Bienestar de Córdoba)

(Por Rocío Vexenat) ¿Sabías que cuando una persona se siente feliz es un 88% más productiva en su trabajo? Bueno, de eso se encargan estos entes, y acá te cuento la posta: la Fundación Mundial de la Felicidad es una organización internacional sin fines de lucro que promueve la libertad, la consciencia y sobre todo, la felicidad. ¿Qué hace este ecosistema? Busca transformar el bienestar corporativo para potenciar la competitividad regional aplicándolo a los emprendedores y empresas de Córdoba. Cómo sumarte.

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos.