Las 18 páginas del discurso que leyó ayer el gobernador en la Unicameral -por cierto ¿será el último año que se usará ese edificio?- dejaron mucho para analizar.
La primera parte estuvo enfocada más en lo político, comenzando por su apelación a que el país y el mundo "vive tiempos de profundos cambios" donde se necesita "amplitud racional, tolerancia y sensibilidad social".
Fue el párrafo que precedió a este: "apostamos por impedir las crisis, por la colaboración de quienes gobiernan el país más allá de pertenecer a fuerzas políticas distintas". Y subrayó segundos después: "quienes garantizan la gobernabilidad pertenecen a fuerzas distintas a las que gobiernan la Nación".
La reivindicación del peronismo revolucionario, la ratificación por parte del gobernador del número de desaparecidos ("la dictadura genocida masacró a 30.000 compatriotas"); la promesa de mano dura contra la violencia de género y el anuncio de reforma del tribunal de conducta policial son algunos de los puntos más destacados.
En materia económica, según lo que vivimos y vimos en la propia Legislatura estos fueron los 10 puntos más destacados de un discurso al que el sector empresarial presta poca atención (ayer había apenas algunos dirigentes de renombre).
- Destacó que en los programas sociales (ayuda social, empleo, viviendas, etcétera) se invertirán este año $ 6.300 millones (US$ 395).
- Prometió que en materia de obras públicas se destinarán a lo largo de su segundo gobierno alrededor de US$ 4.000 millones. Entre lo más destacado, enumeramos: la culminación de la autovía Córdoba-Río Cuarto, la repavimentación de 600 km de rutas, cloacas para 71 ciudades y la ejecución de todos los ramales de los gasoductos.
- Entre las planificadas por la Nación y la Provincia, aseguró que este año habrá 102 nuevas escuelas en Córdoba (85 de ellas con fondos locales). El 40% de las mismas serán escuelas PROA.
- Anunció el lanzamiento del Programa Provincial de Apoyo al Joven Emprendedor, que fomentará a jóvenes de entre 18 y 35 años que se inicien en sus actividades como emprendedores. Lo manejará la Agencia Córdoba Jóven. En la misma línea, subrayó la puesta en marcha de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender.
- Anticipó que la Provincia activará un plan de fomento de inversiones (exenciones impositivas, créditos, etc) y subsidios a salarios para tentar a que las aerolíneas low cost instalen hub en Córdoba.
- Admitió que no habrá Ley de Ordenamiento Territorial (Ley de Bosque Nativo) si no hay consenso a pesar de tener los votos. En ese sentido, en otra parte del discurso destacó la necesidad de aprobar el Plan Director de Sierras Chicas (que amplía bosques) y la obligatoriedad de forestar el 5% de los campos.
- Confirmó que saldrán a la venta en breve los pliegos de la licitación para digitalizar las historias clínicas de los hospitales provinciales. Entre las empresas de tecnología estaban esperando esta noticia.
- Para este año la Provincia invertirá, dijo el mandatario, $ 780 millones en móviles, motos, chalecos antibalas y armas para dotar de equipamiento a los policías locales.
- Prometió que no habrá gastos "en burocracia central del Estado" y que sólo se tomará personal para las áreas de Salud, Educación y Seguridad. El escalafón general de la administración tiene hoy 19.040 empleados y Schiaretti prometió terminar el año sin superar ese número.
- Schiaretti aseguró que es el Estado el único que puede alcanzar la igualdad social y que no es la economía privada la que genera el efecto derrame. "El verdadero progresismo es el que se propone de manera integral, lo demás es pura cháchara", sintetizó. (GL)