2025 y el desafío de superar los 30 millones de pasajeros volando en Argentina (Córdoba sigue de capa caída en cabotaje e internacional)

En 2019, antes de la pandemia, ANAC registró 30,7 millones de pasajeros volando en Argentina. ¿Será 2025 el año de superar ese número? 2024 cierra con 29,4 millones, casi igual que 2024 y sus 29,2 millones.

 

Veniamos mejorando y… ¡pandemia! Y cuarentena salvaje. Desde 2020 nos llevó tres años completos llegar en 2023 a los 29 millones de pasajeros, cifra que se repitió en 2024, con un mercado de cabotaje en caída (-8%) y un internacional muy dinámico (+14%).

Pasajeros / Año Total (Millones) Cabotaje Internacional
2019 30,7 16,2 14,5
2020 7 3,6 3,4
2021 8,1 6,1 2
2022 21,8 13,6 8,2
2023 29,2 17,4 11,8
2024 29,4 15,9 13,5

Fuente: ANAC / Total Argentina / Cifras en millones de pax

Si bien la foto de 2024 muestra esos valores, la película es mas halagueña: los pasajeros en cabotaje volvieron a creceer en diciembre (poco, 1%) y los internacionales aumentaron un contundente 22%.

Pero el repunte en la actividad está agarrado de delgados hilos: Aerolíneas Argentinas concentra el 60% de los pasajeros en cabotaje y 18% en internacional, así que cualquier tubulencia en esa empresa repercutiría de manera directa en el mercado total.

En los vuelos domésticos, además, Flybondi atravesó un segundo semestre de turbulencia en 2024 y su viabilidad también pende de hilos. Con muchos vuelos cancelados, el factor de ocupacion de Flybondi cayó al 81%, una cifra inviable para una low cost. Aerolíneas Argentinas trabaja al 82% y JetSmart al 86% en diciembre.

Más saludable se ve el mercado internacional, donde la oferta está atomizada: detrás de Aerolíneas Argentinas, Latam tiene 16%, Gol 9%, Iberia y American Airlines 6% cada una, Copa, Sky y JetSmart 5% cada una y hay muchas más que suman otro 30% del total.

¿Qué pasa en Córdoba?

Muy lejos de los casi 15 millones de pasajeros de Aeroparque y los 11 de Ezeiza, Córdoba no logra llegar a los 3 millones pax/año en cabotaje.

Sin el hub Córdoba que supo montar Austral (hoy Aerolíneas Argentinas) en el Aeropuerto Taravella, su ruta doméstica principal y casi excluyente es Aeroparque.

Los aeropuertos de El Plumerillo en Mendoza, Luis Candelaria en Bariloche y Martín Miguel de Guemes en Salta cada vez están más cerca del Aeropuerto Córdoba en movimiento de aeronaves.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.