Narvaez Superbid es hoy el principal portal de subastas de Argentina. La empresa pertenece a Grupo Superbid (con oficinas en 5 países de Latinoamérica y activos en casi todo el continente), y llegó al país hace más de 10 años.
Organizan los productos en 12 categorías que van desde automóviles y motocicletas (la más “popular”), inmuebles, hasta chatarra, viajes y joyas. Las categorías más activas son vehículos, inmuebles, maquinaría industrial y agrícola.
“Somos los principales subastadores de chatarra del país. Esto es importante por lo ecológico y también porque la chatarra es considerada un insumo estratégico en la producción de acero y, para la construcción y obra pública, resulta un insumo fundamental”, comenta a InfoNegocios Federico Failace, gerente de Marketing de Narvaez Superbid.
En simples palabras, la plataforma disponibiliza activos de las compañías para otras empresas o consumidores finales.
¿Las ventajas?
“Permitimos que las empresas consigan incorporar liquidez de forma inmediata acortando los plazos de comercialización y a su vez incurran en un ahorro al no tener que disponer de sus recursos para poner a la venta sus activos. Pero también generamos una oportunidad para el comprador, porque está consiguiendo algo a ‘precio de oportunidad”, detalla Failace.
¿Cómo participar?
Para participar se debe crear un usuario en el sitio web con los datos personales y el interesado, para poder ofertar, tiene que hacer un depósito o seguro de oferta (el monto varía según la subasta, pero puede ubicarse entre los $ 3.000 hasta los $ 10.000). Este dinero es reintegrable ya que se devuelve en caso que la persona no adquiera ningún producto, o bien se puede dejar para participar de otra subasta.
Clientes
Tienen 80.000 usuarios registrados y unas 200 empresas vendedoras, entre las que se encuentran YPF, Axion, Fiat, Ford, Mercedes Benz, Arcor y Epec, por nombrar algunos.
De acuerdo a lo que establece la normativa nacional, le cobran una comisión del 10% más IVA del valor de compra al cliente que adquiere el bien. Para las empresas-vendedoras no tiene costo.
En promedio, Narvaez Superbid organiza entre 15 y 20 subastas por semana, unas 60 al mes. Siempre tiene una fecha de cierre y pueden durar un par de semanas. Al igual que el martillero tradicional, desde la última oferta, después de la hora de cierre, se agregan 3 minutos para que el resto de los participantes puedan mejorar su oferta; si no hay más ofertas, ¡vendido!
Un plus para los compradores
La plataforma cuenta con un sistema de ofertas automáticas. “Un comprador puede elegir un monto máximo a ofertar sin tener que estar pendiente de la computadora. Si el cliente establece un monto máximo de $ 100.000, la última ofertante de otro participante va a hacer automáticamente mejorada por la suya hasta ese límite. Si la última oferta fue de $ 80.000, por ejemplo, la oferta automática será de $ 81.000 y el cliente va a pagar solamente eso por más que haya dispuesto la oferta máxima por $ 100.000”, explica Failace.